Por medio de fotografías, el reportero Andrés «trifulkart» Trujillo retrató las manifestaciones en Colombia a raíz del Paro Nacional del pasado 28 de abril, cuando miles de ciudadanos salieron a las calles a protestar contra el Gobierno y la represión.
Por Andrés «trifulkart» Trujillo
Bogotá, 24 de Julio (OpenDemocracy).– La convocatoria en Colombia de un Paro Nacional el pasado 28 de abril contra una reforma tributaria impulsada por el Gobierno de Iván Duque fue recibida con un uso desproporcionado de la fuerza represora lo que desencadenó ola de protestas que se han extendido por todo el país durante los meses de mayo, junio y julio, con intensidad diversa.
La participación masiva de una población que muestra su hartazgo sorprendió al Gobierno en un letargo pandémico y ha opuesto en evidencia las profundas deficiencias de la democracia colombiana, entre ellas la no separación de las fuerzas de orden público y del ejército, en especial de los Escuadrones Móviles Antidisturbios (ESMAD). Una misión reciente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a Colombia, convocada por la sociedad civil, denunció los abusos policiales sistemáticos y pidió la separación entre policía y ejército.
El Gobierno parece hacer oídos sordos mientras la tensión social permanece y en cualquier momento puede volver a estallar, sobre todo si sigue la violencia represora que ya ha causado demasiadas víctimas.
Las protestas están dejando imágenes estremecedores y a la vez elocuentes de la violencia policial, la dureza de las confrontaciones y a la vez de la creatividad y la emotividad de unos manifestantes que han conseguido emocionar a muchos ciudadanos en Colombia, y más allá.
El fotógrafo y reportero Andrés «trifulkart» Trujillo relata a través de una serie de imágenes de alto voltaje lo que han sido estos meses de estallido social en Colombia.
1- ¿Sigo yo? Este es uno de los grandes interrogantes que surgen constantemente en medio de las protestas en Colombia, al menos desde el 2019. La cantidad de desaparecidos, mutilados, golpeados, cualquiera de los presentes puede seguir en la estadística, no importa si eres del cuerpo médico, manifestante, defensor de los derechos humanos, prensa, no se sabe quién puede ser el siguiente.
2- Gas Pimienta- Los diferentes tipos de gases que usa la policía antidisturbios no bastan para dispersar a los manifestantes. Con fechas de expiración en muchas ocasiones vencidas, son bastante nocivos para las vías respiratorias y en general para la salud.
3- Gas Vomitivo- Muchas de las manifestaciones pacíficas de mayo y junio 2021 culminaron en enfrentamientos con la policía. «Víctima de su propio invento» resultó el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) al lanzar un gas vomitivo. No hay presupuesto para la educación, ni para la salud, mucho menos para la cultura pero sí para la guerra, la represión y un combate del pueblo contra el pueblo que se vive día a día.
4- Anti social distance club- El fuego es un elemento esencial en las confrontaciones entre policías y manifestantes. Viene de lado y lado. En medio de velatones, bombas aturdidoras, marcha de antorchas, gases lacrimógenos que queman, cócteles molotov, hay una llama que sigue prendida y que sacó al pueblo a las calles en plena pandemia.
5- ESMAD en llamas- La confrontación violenta resulta peligrosa para ambos lados. En la imagen, un agente del ESMAD prendido en fuego en la localidad de Suba, Bogotá.
6- Disparo «no letal»- La brutalidad policial contra los manifestantes es el pan de cada día. En la imagen se puede apreciar cómo los policías rompen los protocolos internacionales del uso de armas no letales, disparando directo al cuerpo de los manifestantes cuando estos disparos se deben realizar de forma parabólica para evitar lesiones que a veces resultan letales. Según Indepaz, ya van 79 muertos en el marco del Paro Nacional por esta clase de disparos.
7- Vogue Toloponsungo- La comunidad LGTBI ha salido constantemente a apoyar el Paro Nacional por ser una de las más vulneradas en el país. En lo que va del 2021 según el Grupo de Acción y Apoyo Trans y el diario El Espectador, han muerto ya 20 mujeres trans en el territorio colombiano. Por eso la inconformidad, la rabia, la impotencia que vive esta comunidad en especial se ve reflejada en las calles.
8- Joker triste- Joker, figura que encarna la rebeldía popular, retratado frente al fuego en el monumento a los héroes, en Bogotá. Muchos personajes, performances, caravanas, han salido a demostrar su inconformidad con el gobierno actual de una manera creativa, artística y diferente.
9- Joker bogotano- Retrato del Joker Bogotano durante manifestación en el monumento a los héroes.
10- Rasho Laser- Una de las grandes enseñanzas de las protestas de 2019 y 2020 en Hong Kong para exigir la retirada del proyecto de ley de extradición a China fue el uso de la tecnología para las manifestaciones, las aplicaciones, los tweets, los lasers para cegar a la policía, como se puede apreciar en la fotografía.
11- Mamás primera línea- Las madres de algunos muchachos de la primera línea del portal resistencia al sur de Bogotá, cansadas del maltrato, las detenciones y las desapariciones de sus hijos, salieron con cascos y escudos para apoyarlos mientras se enfrentan con la fuerza pública. La maternidad, la preocupación, la edad y otros factores sociales y emocionales las unieron para no abandonar a sus hijos en esta causa y luchar al lado de ellos.
12- Toloposungo- Manifestante de la comunidad LGTBI, realizando un baile «vogue» en el parque de los hippies. Cansados del acrónico en inglés «ACAB» (de All Cops Are Bastards), crearon uno nuevo, llamado «TOLOPOSUNGO» (Todos los policías son una gonorrea) para ganar más identidad y autenticidad en el marco del Paro Nacional en Colombia.