Morena y sus militantes podrán promover la consulta popular por medio de redes sociales, decretó el INE, siempre y cuando no contraten tiempos en radio o televisión para este fin.
Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).– El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Comisión de Quejas y Denuncias, resolvió que Morena y sus militantes podrán promover la consulta popular en redes sociales, pero no así por medio de publicidad en radio y televisión.
El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una queja en contra de Mario Delgado, Citlalli Hernández, Francisco Javier Cabiedes y Cuauhtémoc Becerra por hacer lo que consideraron “difusión indebida” de la consulta que se realizará el 1 de agosto
? @INEMexico determina improcedente solicitud del PAN para emitir cautelares en contra de Mario Delgado y otras personas funcionarias por manifestaciones sobre la #ConsultaPopular. https://t.co/7PhDE6Jem2 pic.twitter.com/oQ3tqNKKBB
— @INEMexico (@INEMexico) July 24, 2021
La queja denunciaba contenidos del periódico Regeneración y en el perfil en Twitter de Mario Delgado.
En respuesta, el INE informó que lo anterior no está prohibido, ya que «no existe un impedimento legal ni constitucional para que la ciudadanía se involucre en la difusión de estos ejercicios de participación directa, siempre y cuando no transgredan la prohibición de contratar tiempos en radio y televisión para influir en la opinión ciudadana o difundir propaganda gubernamental en periodo prohibido».
La veda electoral inició el pasado 15 de julio y tendrá lugar hasta el 1 de agosto, cuando se dará la votación ciudadana. Desde hace varios días, el presidente nacional de Morena y demás militantes han promovido la participación en la consulta popular desde sus redes sociales.
Desde Guerrero apoyamos la #ConsultaPopular, una gran victoria del pueblo de México.
Este 1 de agosto será la primera vez que las y los mexicanos puedan alzar su voz a través de la consulta para decidir si se deben enjuiciar a los expresidentes o no.https://t.co/wfvgXGwUxK pic.twitter.com/uXKtP7Xe6Y
— Mario Delgado (@mario_delgado) July 22, 2021
En la votación, la ciudadanía deberá responder «Sí» o «No» a la pregunta: “¿Estás de acuerdo en que se lleven a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?”.