«Unos pocos países han comprado más del 70 por ciento del total de las vacunas producidas» e incluso han adquirido «hasta tres veces la cantidad de vacunas que necesitan», sentenció Greene, Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional e Inmigración de Antigua y Barbuda.
Washington, 22 jul (EFE).- Los países de América Latina y el Caribe reclamaron este miércoles equidad en el acceso a las vacunas contra la COVID-19, al advertir que apenas uno de cada 10 de sus ciudadanos ha sido completamente inmunizado mientras el 70 por ciento de las dosis producidas está en manos de las naciones más ricas.
«Requerimos vacunas de donde sea y de quien quiera», sentenció el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional e Inmigración de Antigua y Barbuda, Paul Chet Greene, al intervenir en una sesión extraordinaria virtual de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la distribución de vacunas contra la COVID-19.
El funcionario se quejó de que algunas naciones hayan usado su riqueza «para comprar casi todas las vacunas producidas, dejando a la mayoría de los países en situaciones difíciles».
Presentation by Minister for Foreign Affairs, International Trade and Immigration of Antigua and Barbuda, Paul Chet Greene, at the #OAS Permanent Council to follow up on the Equitable Distribution of #COVID19 Vaccines (2/2)@antiguagov @sirronsanders pic.twitter.com/jAgIAMJF6E
— OAS (@OAS_official) July 21, 2021
Presentation by Minister for Foreign Affairs, International Trade and Immigration of Antigua and Barbuda, Paul Chet Greene, at the #OAS Permanent Council to follow up on the Equitable Distribution of #COVID19 Vaccines (2/2)@antiguagov @sirronsanders pic.twitter.com/jAgIAMJF6E
— OAS (@OAS_official) July 21, 2021
«Es sorprendente ver que sólo una de cada 10 personas de América Latina y el Caribe ha sido vacunada totalmente», ilustró Greene, quien advirtió que «unos pocos países han comprado más del 70 por ciento del total de las vacunas producidas» e incluso han llegado a adquirir «hasta tres veces la cantidad de vacunas que necesitan».
«Los países no tendrían que rogar por las vacunas para salvar a sus pueblos ni poner en juego sus economías», agregó el Ministro y consideró que las «farmacéuticas también deben compartir la culpa de esta situación en la que la gente literalmente está muriendo por falta de la vacuna».
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, señaló que la vacunación contra la COVID-19 «no debiera ser privilegio de los ricos» sino «un derecho humano», al tiempo que llamó a la comunidad internacional a asegurarse de que exista equidad en el acceso de todos los países a las dosis.
«Lo que necesitamos más que nunca es una demostración de solidaridad regional y mundial para asegurarnos de la equidad vacunal», reclamó la funcionaria, quien advirtió que la cobertura de inmunización en los países de ingresos medios y bajos «sigue pendiente y en cifras mínimas» para gran parte de la región.
?Cada vez más, las tendencias de las enfermedades muestran una región dividida por el acceso a las ??. En países con un suministro adecuado de ??, las infecciones están ⬇️; en lugares donde la cobertura de la vacuna aún es ⬇️, las infecciones siguen siendo ⬆️- @DirOPSPAHO
— OPS/OMS (@opsoms) July 21, 2021
Por su parte, la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez, -cuya delegación solicitó la sesión de hoy- anunció que su país donará un millón de dólares al mecanismo Covax para apoyar el programa de vacunación de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom).
El programa Covax, impulsado por la Organización Mundial para la Salud (OMS) y la Alianza para las Vacunas (GAVI), busca garantizar el acceso global y equitativo a los fármacos anticovid.