El Presidente indicó que el incremento en manifestaciones de violencia en Chiapas no es un riesgo para la gobernabilidad en la región. Negó que elementos de la Guardia Nacional hubieran sido secuestrados por pobladores en Oaxaca.
Ciudad de México, 15 de julio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las manifestaciones de violencia que se registraron en Pantelhó, Chiapas, no representan un riesgo para la gobernabilidad.
“Últimamente han habido estas manifestaciones de violencia; incluso hubo un asesinato en Tuxtla de varias personas. Lo que está sucediendo en Pantelhó y en otros sitios, donde hay grupos que están actuando de manera violenta, no representan ningún riesgo a la estabilidad y a la gobernabilidad. Ya se está actuando”, recalcó durante la conferencia matutina de este jueves.
Frente al incremento de violencia en el municipio de Pantelhó, civiles se han organizado en grupos de autodefensa. Los habitantes han denunciado asesinatos y desapariciones forzadas en la localidad.
“No se trata de los conflictos que vienen de tiempo atrás, son cosas nuevas. Es gente que está optando por la violencia en esa región, pero ya estamos actuando”, comentó el Presidente.
De acuerdo con López Obrador, la Guardia Nacional ya está encargada de la seguridad y se intensificarán las acciones para restablecer la seguridad.
ELEMENTOS DE LA GUARDIA NACIONAL NO ESTABAN SECUESTRADOS: AMLO
Respecto a los elementos de la Guardia Nacional que habían sido retenidos en Oaxaca, el Presidente rechazó que fuera cierto que habían sido detenidos por los habitantes de Santiago Textitlán.
“Ayer se habló de que se tenían secuestrados a unos elementos de la Guardia Nacional y la información de hoy en la mañana que tenemos es que no fue cierto. Están dialogando, pero no están secuestrados, son autoridades del estado que pidieron el apoyo de la Guardia Nacional y están ahí en la comunidad dialogando”, declaró.
Contrariamente, la Secretaría General del Gobierno de Oaxaca solicitó este miércoles a la comunidad «la libertad de los elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública» mediante un comunicado.
COMUNICADO.#Segego mantiene puntual atención a Santiago Textitlán y sus agencias Río Santiago y Santiago Xochiltepec.
El Srio.@PacoPiza9, exhorta a las y los pobladores a respetar los acuerdos de paz y liberar al personal de la @FISCALIA_GobOax, @GN_MEXICO_ y @SSP_GobOax. pic.twitter.com/hV6YelKAY0
— SEGEGO Oaxaca (@SEGEGO_GobOax) July 14, 2021
Finalmente, afirmó que se generó una propuesta de un programa de desarrollo de bienestar para los habitantes de Aguililla, Michoacán, donde grupos criminales se disputan y han creado un clima de crisis humanitaria y seguridad en el municipio.
«Estamos buscando resolver los problemas con bienestar, con justicia, ayudando a los productores. Hay quienes no quieren que intervenga el Gobierno, pero la gente sí, el pueblo sí, entonces vamos a seguir insistiendo para que se vaya logrando la paz con justicia», aseguró.