No obstante, García Cabeza de Vaca podrá obtener sólo una copia certificada de las constancias que conforman un legajo de pruebas.
Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo).– Un Juez federal negó a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas, que se le entregara una copia del archivo digital que contiene una orden de aprehensión que se libró en su contra.
El juzgador argumentó que el documento, mismo que libró un Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, contiene «información clasificada», según la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.
Faustino Gutiérrez Pérez, Juez Octavo de Distrito en Tamaulipas, explicó que García Cabeza de Vaca podrá obtener sólo una copia certificada de las constancias que conforman un legajo de pruebas.
No obstante, esta será “previa censura de toda información que permita identificar a otras personas contra quienes también se instruye el expediente”, por los delitos de presunta delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El Juez explicó que el secretario de acuerdos del Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito le notificó sobre la entrada que se le dio al recurso de queja que interpuso la Fiscalía General de la República (FGR), que impugnó la admisión a trámite de la demanda de amparo que presentó el Gobernador estatal para evitar su captura.
Desde el pasado 8 de junio Cabeza de Vaca obtuvo una suspensión definitiva que impide su captura, por lo que la FGR interpuso un recurso de impugnación.
En tanto, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó admitir a trámite la controversia constitucional que interpuso el Congreso del estado de Tamaulipas, que busca resolver si son inatacables las decisiones de la Cámara de Diputados en las declaratorias de procedencia.
Ni el Congreso federal ni el de Tamaulipas, será la @SCJN la que resuelva si el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, conservará o no el fuero constitucional.pic.twitter.com/RIJ1nf1eST
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) July 7, 2021
Lo anterior luego de que se revocó la resolución del Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien el 14 de mayo desechó la controversia constitucional y reconoció que el Gobernador tiene fuero y no puede ser detenido, pese a que el Congreso del estado le retiró con anterioridad este privilegio.
El desafuero de García Cabeza de Vaca fue aprobado por los legisladores tamaulipecos con 362 votos a favor, 134 votos en contra y 14 abstenciones.
La FGR señala al Gobernador de Tamaulipas de incurrir en el delito de defraudación fiscal por 6.5 millones de pesos, lo que permitió que el Ministerio Público Federal solicitara el desafuero del mandatario al Congreso de la Unión, proceso que tuvo lugar el pasado 30 de abril.