La serie «Mejores vidas a través de mejores negocios» presentada por el Foro de Bienes y Consumo incluye un episodio en el que se abordan los esfuerzos realizados en México para promover una economía circular en la que se reconoce la importancia de las personas que obtienen ingresos por medio de la recuperación de residuos valorizables.
Ciudad de México, 13 julio (SinEmbargo).- CGF, organización global que reúne a minoristas y fabricantes de bienes, para abordar juntos los principales desafíos e impulsar un cambio positivo por medio de nuevas y mejores herramientas, presentó la serie ‘Mejores vidas a través de mejores negocios’ que busca capturar la importancia que tiene el hecho de que las empresas se preocupen y dediquen esfuerzos en favor del planeta, como la búsqueda de sistemas sustentables de comida y el cuidado de las personas.
Como parte de la seria, BBC StoryWorks produjo un episodio The Coca-Cola Company (TCCC) en el cual la compañía destaca la importancia de sumar esfuerzos para recuperar cada envase e introducirlo a un modelo de economía circular, con el objetivo de evitar la generación de residuos y que cada botella pueda ser reciclada.
«Me dedico al reciclaje desde hace más de quince años. Para mí, el PET no es basura, el PET es negocio [… ] Yo me siento feliz. Primero que nada, el gusto es porque contribuyo al planeta y en segundo porque hay una retribución económica, feliz de pertenecer a esa cadena de reciclaje», contó Juan Flores, socio acopiador de la planta de reciclaje PetStar ubicada en el Estado de México, cuya historia se cuenta en el capítulo producido por la BBC StoryWorks.
En el episodio se resalta el valor y éxito de la economía circular en México, donde PetStar, planta de reciclaje de PET grado alimenticio más grande del mundo y parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) juega un rol muy importante al recuperar el plástico recolectado por Juan y de miles de personas en el país.
Hoy, más de 35 mil personas conforman la cadena de reciclaje en México, la cual brinda un ingreso económico a miles de familias en el país y promueve un compromiso nacional por la sustentabilidad.
Hace poco la IMCC anunció la inversión de casi 11 mil millones de pesos para fortalecer las cadenas de retornabilidad, reciclaje y acopio en México, con lo que se conseguirá un incremento mayor al 50 por ciento de empleos dentro de la cadena de residuos valorizables en los próximos tres años. Además, ha impulsado importantes alianzas como la de Ocean Conservancy, organización que busca la protección del océano frente a los mayores desafíos globales, como la contaminación, muestra de sus esfuerzos por evolucionar e impactar positivamente al planeta y a las personas.
«Estas grandes empresas que han hecho esfuerzos, han hecho proyectos pueden ser una gran ayuda al motivar a sus consumidores a que sean conscientes de la necesidad, de la importancia y del beneficios que para ellos mismos puede representar entrar en esa economía circular», afirmó en el episodio Alejandra López , coordinadora internacional de Ocean Conservancy en México.