El Presidente López Obrador dijo que se está atendiendo el problema tratando de convencer a todos, pues aseguró que no se puede enfrentar la violencia con violencia.
Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo/ EFE).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los pobladores del municipio de Aguililla, en el estado de Michoacán, no caer en provocaciones ante la violencia por parte de los cárteles de la droga que operan en la región, pues señaló que con violencia no se resolverán los problemas.
«¿Qué le digo a la gente de Aguililla? ¿Cuál es el llamado que vuelvo hacer? Que no se caiga en ninguna provocación. Que se puede vivir con dignidad, sin pobreza, que es lo que estamos procurando con todos los programas de bienestar y que es todo caso preferible heredar a los hijos pobreza, pero no deshonra y quien tenga necesidad de trabajo tendrá trabajo», detalló el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.
Asimismo, López Obrador dijo que se está atendiendo el problema tratando de convencer a todos porque aseguró que no se puede enfrentar la violencia con violencia. Además, celebró que los pobladores Aguililla estén aceptando el diálogo.
«Se está atendiendo, pero buscando convencer, persuadir a todos. No es el camino la violencia, no es con la confrontación como se van a resolver los problemas, no se puede enfrentar la violencia con la violencia. El mal con el mal. El mal hay que enfrentarlo con el bien. Hay mucha provocación, pero estamos actuando con responsabilidad», expresó.
«A los habitantes de Aguililla decirles que estoy pendiente. Que celebro que estén aceptando dialogar y buscar opciones, buscar alternativas y que renuncien a la violencia, ese no es el camino. No es el camino la confrontación, el hacernos daño. Eso es contrario tanto para las creencias religiosas como laicas», agregó el mandatario.
Mientras tanto en Aguililla…
«Hay mucha provocación, pero estamos actuando con responsabilidad», dice el presidente @lopezobrador_ sobre la situación del municipio.
Pide a la gente que no «hagan caso a quienes tienen otros intereses». pic.twitter.com/Zo8ulOVJ1E
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) July 9, 2021
Además, el Presidente reiteró que no usará la fuerza y en cambio indicó que busca implementar los programas de bienestar de manera integral, a fin de atender las necesidades de la población y así disminuir la violencia.
«Que el joven que no tenga empleo, que tenga empleo. Ese es el plan de Aguililla y de todo México: no dejar en desamparo a los jóvenes para que los enganchen y se los lleven a trabajar como halcones. No. Que los jóvenes tengan la oportunidad de estudiar, de trabajar. Si se trata de campesinos, de ejidatarios, de pequeños propietarios, habrá créditos para sembrar, por eso el programa Sembrando Vida. Si es una personas adulta decirles: a partir de ahora, desde los 65 años se tiene derecho a la pensión y es universal», expresó.
«Entonces, que no hagan caso a quienes tienen otros intereses. Quiero hacer un reconocimiento como siempre a las Fuerzas Armadas, tanto a la Guardia Nacional como a los marinos, a los soldados de México, que actúan con responsabilidad, respetando a los derechos humanos, porque no sólo es proteger a la población (…) Se está hablando con la gente y nos están haciendo caso para que de inmediato se instrumente un programa de bienestar integral en Aguililla», concluyó.
El día de ayer, habitantes de Aguililla destruyeron un helipuerto militar como una medida de presión para que se combata a los cárteles de la droga.
El hecho ha aumentado la tensión en Aguililla, municipio enclavado en la región de Tierra Caliente de Michoacán y que permanece sitiado por sicarios de los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de La Nueva Familia Michoacana, quienes se disputan el control de la zona.