La rápida propagación de la variante Delta «genera un mayor riesgo entre los jóvenes y las personas no vacunadas», aseguró Jeff Zients, coordinador de respuesta a la COVID-19 de la Casa Blanca.
Washington, 8 julio (EFE).- Estados Unidos, el país con mayor número de inoculaciones del mundo, se encuentra en alerta ante el «preocupante» incremento de los casos de la variante Delta, que representa ya más del 50 por ciento de los contagios a nivel nacional y el 80 por ciento en algunos estados en los que el porcentaje de la población vacunada es bajo.
Una preocupación que expresaron este jueves en una rueda de prensa los responsables del equipo de respuesta a la pandemia del Gobierno de EU, como la directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés), Rochelle Walensky, y el principal epidemiólogo de la Administración, Anthony Fauci.
En sus declaraciones, Walensky explicó que si bien a nivel nacional la variante delta es el motivo del 50 por ciento de los nuevos casos, en algunas zonas de EU con tasas de vacunación bajas, como en la región del Medio Oeste del país, esta variante representa el 80 por ciento de los contagios.
«Este rápido incremento es preocupante», señaló la directora de los CDC.
BAJAS TASAS DE VACUNACIÓN, MÁS CASOS DE DELTA
En concreto, y según datos del centro de investigación Scripps Research, la variante delta del coronavirus está aumentando en Kansas, Misuri, Arkansas y Connecticut, estados donde es responsable de la mayoría de los casos nuevos.
En Misuri representa ya el 96 por ciento de todos los contagios, el porcentaje más alto de casos nuevos causados por esta variante en cualquier estado de EU.
Y el denominador común de estos estados, a excepción de Connecticut, es que tienen tasas de vacunación inferiores a la media nacional, que se sitúa en el 47.6 por ciento (con el esquema completo), de acuerdo a datos de los CDC.
En Misuri, el 36.8 por ciento de sus habitantes han recibido ambas dosis, en Arkansas el 32 por ciento y en Kansas el 39 por ciento, según cifras de la Universidad Johns Hopkins, una de las fuentes más consultadas desde el inicio de la pandemia.
BIDEN SUPLICA A LOS MÁS ESCÉPTICOS
Uno de los principales problemas que enfrenta EU en esta etapa de la pandemia es que una buena parte de la población no cree en las vacunas, motivo por el que se ha ralentizado mucho el ritmo de las inoculaciones en las últimas semanas.
Ante esta situación, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, suplicó este martes a quienes aún se resisten a vacunarse contra la COVID-19 que lo hagan para poder contener la variante delta, y destacó los esfuerzos de su Gobierno para ir «de puerta a puerta» e intentar convencer a los escépticos.
«Por favor, vacúnense ahora. Funciona, es gratis y nunca ha sido tan fácil, ni tan importante», dijo Biden en un discurso en la Casa Blanca.
El equipo contra el COVID-19 de la Casa Blanca ha reconocido que está en una carrera para intentar que los estadounidenses que no se han vacunado o que solo han recibido una dosis completen la pauta.
«LA CIENCIA LO DEJA MUY CLARO»
En este sentido, el coordinador de respuesta a la COVID-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, aseguró en la conferencia de prensa de este jueves organizada por la oficina presidencial que la rápida propagación de la variante delta «genera un mayor riesgo entre los jóvenes y las personas no vacunadas».
«La ciencia lo deja muy claro: las personas inoculadas tienen un alto grado de protección contra la COVID-19», dijo Zients.
De hecho, tanto él como Fauci señalaron que «casi todas las muertes y hospitalizaciones» en EU relacionadas con el coronavirus «están ocurriendo entre los no vacunados».
Preguntado sobre la efectividad de las inoculaciones ante esta variante, Fauci aseguró que las tres vacunas aprobadas en EU contra la COVID-19 -Pfizer, Moderna y Johnson&Johnson- «son efectivas contra la variante delta» según los primeros estudios sobre su efectividad contra esta nueva variación.
Precisamente, una investigación publicada este jueves en la revista especializada Nature sobre la variante delta determinó que una sola inyección de una vacuna de dos dosis «apenas» ofrece protección, por lo que, según los expertos, es de suma importancia recibir el esquema completo.