El Gobierno mexicano prometió investigar y, de ser el caso, sancionar a quienes resulten responsable de violar los derechos laborales de trabajadores en la planta de General Motors en Silao.
Ciudad de México, 8 julio (EFE).- El Gobierno mexicano y el estadounidense anunciaron este jueves un «curso de reparación» tras la queja de Washington por la violación de derechos laborales en la planta de General Motors (GM) en Silao, en el central estado de Guanajuato.
Este es el primer curso de remediación del nuevo Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), indicaron en un comunicado conjunto la Secretaría mexicana de Economía (SE) y la Oficina de la Representante Comercial de EE.UU. (USTR, en inglés).
El anuncio «atiende la solicitud de revisión» que Estados Unidos envió a México el 12 de mayo por las irregularidades detectadas en la votación del contrato colectivo y «la denegación» de los derechos de libre asociación y negociación colectiva.
«El curso de reparación es el resultado del compromiso de los gobiernos de México y Estados Unidos con los derechos de los trabajadores y representa una victoria para los trabajadores de las instalaciones», aseveró el boletín.
Comunicado Conjunto | México y Estados Unidos anuncian curso de remediación por denegación de derechos de trabajadores en las instalaciones de manufactura automotriz en Silao, Guanajuato. pic.twitter.com/cTABMs9TBZ
— Economía México (@SE_mx) July 8, 2021
Con esta acción, México se compromete a asegurar que el nuevo voto de legitimación se realice a más tardar el próximo 20 de agosto.
Además, inspectores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estarán en las instalaciones a partir de esta semana «para prevenir y atender cualquier intimidación o coerción».
También habrá «una presencia robusta de observadores internacionales imparciales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)».
Asimismo, el Gobierno mexicano prometió «investigar y, de ser apropiado, sancionar a cualquier persona responsable de la conducta que llevó a la suspensión del voto de abril y de cualquier otra violación de la ley relacionada con dicho voto».
El anuncio ocurre durante la visita de Katherine Tai, representante de Comercio de Estados Unidos, quien está en México desde el miércoles, al igual que la Ministra canadiense de Comercio Internacional, Mary Ng, para conmemorar el primer aniversario del T-MEC, en vigor desde el 1 de julio de 2020.
Respetar los derechos de asociación, negociación colectiva y de mejores salarios en México ha sido uno de los principales reclamos de los sindicatos norteamericanos para la firma del T-MEC.
Por ello, el Gobierno mexicano mostró el miércoles a Tai y a Ng los avances de la reforma laboral mexicana derivada del T-MEC, que impuso la libertad sindical y justicia laboral dentro de las empresas en México.
«Coincidimos en que el respeto a los derechos laborales debe ser uno de los ejes rectores del comercio, y que el T-MEC debe traducirse en mejoras de las condiciones laborales y salariales», expresó Luisa María Alcalde, la Secretaria mexicana del Trabajo, tras una reunión con Tai este jueves.
El curso de reparación de la planta de General Motors terminará el próximo 20 de septiembre.
Además de esta queja, México admitió el 19 de junio una revisión laboral de Estados Unidos por la presunta violación de derechos de los trabajadores en la planta de autopartes Tridonex en Matamoros, Tamaulipas, en la frontera con Texas.