«Una imagen así ayuda más que muchos tomos sobre nutrición», expresó este jueves el Jefe del Ejecutivo federal luego de reproducir el video del futbolista durante su conferencia matutina.
Ciudad de México, 8 de Julio (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador transmitió esta mañana el video en el que el Cristiano Ronaldo retira dos botellas de Coca-Cola de su mesa durante una rueda de prensa, lo que costó a la multinacional estadounidense cuatro mil millones de dólares en el New York Stock Exchange (NYSE).
“Tengan para que aprendan”, dijo el mandatario mexicano al pasar ese video y cuando hablaba del fuerte problema de obesidad que padece el país.
Expertos en salud alertaron que durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, medida por la pandemia de COVID-19, se incrementó en el país el consumo de alcohol más de un 60 por ciento; las bebidas y productos azucarados en un 35 por ciento; las harinas preparadas, los congelados y aderezos hasta en un 20 por ciento.
La obesidad en México se considera una epidemia: siete de cada 10 de personas tienen sobrepeso.
El pasado 15 de junio, las acciones de The Coca-Cola Company cayeron de 56.10 dólares a 55.22 dólares (un 1.6 por ciento) casi inmediatamente después de la decisión del delantero de apartar las bebidas carbonatadas y cambiarlas por una botella de agua. De este modo, el valor de la empresa disminuyó y pasó de 242 mil millones de dólares a 238 mil.
“Hay cosas que se tardan años en conseguir, incluso décadas. Por ejemplo, una buena imagen de marca. Sin embargo, hay imprevistos que en cuestión de segundos pueden perjudicar el trabajo realizado. Algo así le ocurrió este lunes a Coca-Cola, uno de los patrocinadores principales de la Eurocopa de futbol que se disputa estas semanas. Apenas 20 segundos, los que transcurrieron entre la entrada de Cristiano Ronaldo a la sala de prensa y el gesto contrario del futbolista, que dañan la reputación de la compañía y que podría ser responsable de una pérdida de capitalización bursátil de tres mil 967 millones de dólares”, señaló entonces el diario español El País.
Tengan para que aprendan.
En la #mañanera, Cristiano Ronaldo. pic.twitter.com/N2kBfdkztX
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) July 8, 2021
La acción de Ronaldo pudo parecer algo anecdótico, pero su impacto es notable. “Esto ocurrió la tarde del pasado lunes en Budapest, casi coincidiendo con la apertura de la sesión en Wall Street, donde cotiza la compañía. El video no se viralizó hasta horas después, aunque el fuerte retroceso y la fluctuación se produjo desde el inicio, por lo que podrían interferir otros factores —por ejemplo este lunes era la fecha marcada para los accionistas con derecho a recibir el dividendo, que se pagará el 1 de julio—. El Dow Jones perdió en la jornada un 0.25 por ciento, en rojo también aunque con menor intensidad”, dijo El País.
La escena sucedió en la conferencia previa a un partido entre Hungría y Portugal. Coca-Cola es la marca patrocinadora oficial de la UEFA y que Cristiano no es auspiciado por ningún rival corporativo de The Coca-Cola Company.
No es la primera vez que Ronaldo deja clara su opinión respecto a productos como Coca-Cola por su impacto en la salud. Hablando en los Globe Soccer Awards el año pasado, el futbolista confesó que le irritaba que a su hijo le gustaran esas bebidas. “A veces soy duro con él porque bebe Coca-Cola y Fanta (…) Peleamos cuando come papas fritas. Él sabe que no me gusta”, comentó en ese momento.
#Euro2020
?? Un gesto, 20 segundos, de Cristiano Ronaldo en la conferencia de prensa, en la que dice "agua si, Coca Cola no" hace perder a la empresa 4.000 millones de dólares de cotización en la Bolsa. pic.twitter.com/Aj0MSvCv40— Fútbol y Política (@FutboliPolitica) June 15, 2021
–Con información de EFE