Uno de los paramédicos fue identificado como Luis Fernando Montes De Oca Armas, estudiante de servicio social de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo/AP).– Familia, amigos y usuarios de redes sociales exigieron justicia para Luis, uno de los dos paramédicos que fueron asesinados a tiros en el estado de Zacatecas.
Con el hashtag #JusticiaParaLuis, estudiantes de medicina pidieron investigar el caso y mejores condiciones para el estudiantado que realiza su servicio social en todo el país.
Por su parte, la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), a través de redes sociales, lamentó el hecho e identificó a una de las víctimas como Luis Fernando Montes De Oca Armas, estudiante de servicio social de la Facultad de Medicina de dicha casa de estudios.
#JusticiaParaLuis
Haciendo su servicio social de medicina, fue asesinado junto al chófer de una ambulancia.Es inadmisible que algo así continúe pasando. pic.twitter.com/yPspDJyFur
— Dulcinea ? (@Dulci_nea8) July 2, 2021
Díganlo cómo es, lo asesinaron. #JusticiaParaLuis pic.twitter.com/caxUaaDE05
— De todo un mucho para el ENARM ? (@detodoenarm) July 1, 2021
El día de hoy por la madrugada fue asesinando el MPSS Luis Fernando Montes de Oca Armas y el chofer de la ambulancia en la que viajaban, en Valparaíso, Zacatecas.
Basta de usar pasantes como mano de obra barata. Es necesario garantizar la seguridad. #JusticiaParaLuis pic.twitter.com/QmjIb5cIKb
— ???. ????????????? (@DraOlanzapina) July 2, 2021
4) te matan en plena ambulancia
5) Cada año muere alguien de medicina haciendo su servicio social
6) Nadie hace nada
7) la gente cree que es tu obligación morir por ayudar.
8) servicio social que no sirve para nada.#justiciaparaluis pic.twitter.com/Yl9qJLHYam— Alejandro Castillo (@MediCasos) July 2, 2021
En Mexico Medicina es la única carrera en la que es parte de la enseñanza trabajar en un hospital en turnos de hasta 36 hrs sin ser trabajador, en la que el Servicio social dura un año en centros de salud sin recursos, en lugares marginados y peligrosos.#JusticiaParaLuis pic.twitter.com/XITXHVtDRP
— Marely Tagle (@marelytagle) July 2, 2021
Otra bata se ha teñido de sangre. Una tragedia que no debe olvidarse ni normalizarse. #justiciaparaluis
— Ramiro Esparza (@docramiro) July 2, 2021
“Queremos manifestar nuestras condolencias a su familia y amigos compartiendo el dolor por su irreparable pérdida. Lamentamos los hechos de violencia que se han suscitado recientemente y esperamos el apoyo de las autoridades para detener este tipo de situaciones”, se lee en la cuenta oficial de Twitter de la institución.
Queremos manifestar nuestras condolencias a su familia y amigos compartiendo el dolor por su irreparable pérdida.
Lamentamos los hechos de violencia que se han suscitado recientemente y esperamos el apoyo de las autoridades para detener este tipo de situaciones.
— UAG (@UAG_Oficial) July 1, 2021
El pasado 1 de julio, dos paramédicos que transportaban a un paciente en una ambulancia fueron asesinados a tiros en el estado de Zacatecas.
Los paramédicos eran empleados de la Secretaría de Salud del estado contiguo de Jalisco y se les pidió que llevaran a una persona a un hospital de Zacatecas, lo cual realizaban cuando los mataron el miércoles en la noche.
El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, declaró: “condeno y lamento profundamente el asesinato”. Zacatecas ha sido escenario de cruentos enfrentamientos por la disputa de territorios entre diversas organizaciones delictivas, entre ellas los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
Los ataques a ambulancias en México han ocurrido algunas veces cuando hombres armados de algún cártel quieren matar a un paciente, pero normalmente los paramédicos no son agredidos.
-Con información de AP.