Diego del Río y Evan Regueira abren las puertas del Conservatorio de Actuación

04/07/2021 - 12:03 am

«Creo que hay mucho talento en México y el conservatorio viene a ser una nueva opción de formación actoral, un nuevo lugar que seguramente hará eco con varios posibles estudiantes que estén dispuestos a entrar en un proceso como este», afirmó el director Diego del Río.

Ciudad de México, 4 de julio (SinEmbargo).- Hace unos meses el Conservatorio de Actuación en Sunland abrió sus puertas para preparar a su primera generación de actores y actrices de la mano de los directores Diego del Río, Evan Regueira y de destacados profesores como Mariana Gimenez, David Gaitán, Diana Sedano, Armando Espitia y Alonso Iñiguez, entre otros.

Diego del Río explicó que este proyecto nació cuando él y Evan Regueira compartían catedra y daban clases de actuación. «Durante esos 5 años estuvimos siempre pesando en el sueño de algún día hacer un conservatorio, un espacio de formación para actores y actrices jóvenes», contó en entrevista a SinEmbargo. De acuerdo con Diego, la pandemia para ellos presentó una oportunidad para aterrizar sus ideas y trabajar los programas con los colegas que sumaron al proyecto como la plantilla de profesores, por lo que hicieron una sociedad con Sebastián y Nicolás Aguilar, dos jóvenes que tienen el proyecto educativo Sunland que cobija el proyecto del conservatorio.

«Creo que hay mucho talento en México y el conservatorio viene a ser una nueva opción de formación actoral, un nuevo lugar que seguramente hará eco con varios posibles estudiantes que estén dispuestos a entrar en un proceso como este; el proceso de la carrera que tiene una duración de  3 años y medio, un proceso intensivo  o el proceso del programa de perfeccionamiento actoral que tiene otras peculiaridad, ahí lo que  buscamos es a alumnos y alumnas que ya hayan tenido un bagaje anterior , hayan estudiado posiblemente la carrera y estén emocionados por entrar a un proceso formativo de especialización, que es como nosotros lo vemos», refirió Diego.

La oferta académica del Conservatorio de Actuación Sunland, ubicado en Colima 388 en la Colonia Roma Norte, se divide en: Carrera de Actuación, programa de 3 años y medio para alumnos que están terminando preparatoria, no se necesita experiencia o formación previa; Programa de Perfeccionamiento Actoral, este es un programa intensivo de 9 meses para actores con experiencia y formación previa; además de talleres, cursos de actualización y entrenamiento para intérpretes profesionales o sin experiencia.

En enero des este año inició el programa de perfeccionamiento actoral, Diego contó que ha sido una gran experiencia ya que tras la convocatoria de audición formaron un grupo de 17 intérpretes que toman clases de lunes a viernes de 5 de la tarde a 10 de la noche y los sábados de 9 de la mañana a 3 de la tarde. «Este grupo con el que arrancamos es un grupo de ensueño, lo digo constantemente porque me sorprendo del talento y sobre todo de la disposición, del amor y las ganas, me siento muy emocionado que sean ellos quienes funden la escuela y ahora estamos en la búsqueda del nuevo colectivo que empezará el programa de la carrera», contó el director. La convocatoria de admisión para la carrera de Actuación del ciclo escolar 2021-2022 está actualmente abierta hasta agosto, para arrancar en septiembre de este año con un grupo de 15 estudiantes.

Del Río destacó que la plantilla de profesores tiene mucho amor y pasión por guiar y seguir el proceso formativo de los estudiantes, además de pensar juntos la pedagogía y reflexionar cómo están formando a los actores y actrices en el 2021. «Una de las cosas que buscábamos con el grupo de profesores que convocamos es que todas y todas fueran personas con una trayectoria y experiencia pero sobre todo con una verdadera vocación de maestros y maestras, porque no todo el mundo que se dedica a acompañar procesos de formación tiene verdadero amor», señaló.

Un aspecto importante es que el Conservatorio está creando un vínculo con la Sociedad Mexicana de Logoterapia para que los alumnos tengan acceso a acompañamiento terapéutico constante de ser necesario. «Una de las cosas que nosotros pensamos y en las que creemos fervientemente es que formar artistas y formar personas que tengan una autoestima fuerte, una salud mental y un trabajo emocional bien armado nos va hacer mejores artistas también, tener esta sociedad nos permite a nosotros, si es necesario dar el acompañamiento a un alumno o alumna, tener la posibilidad nosotros de ofrecerlo, porque los procesos formativos suceden en edades muy complejas y el proceso formativo además de una carrera como esta demanda una intimidad, apertura de las emociones y son procesos muy delicados, para nosotros es importante formar personas fuertes», comentó.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas