Tribunal dicta cadena perpetua a responsables de matanza argentina en 1972

15/10/2012 - 11:10 pm

Buenos Aires, 15 Oct (Notimex).- Un tribunal federal argentino condenó a prisión perpetua a tres “coautores responsables del homicidio” de 16 presos políticos y tres tentativas en el juicio por la llamada Masacre de Trelew, perpetrada hace 40 años.

El dictamen del Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia recayó en Emilio del Real, Luis Sosa y Carlos Marandino, implicados en el homicidio “con alevosía” de 16 presos políticos y tres tentativas.

Fuentes judiciales citadas por la agencia noticiosa Télam dijeron que los jueces Enrique Guanziroli, Juan Velázquez y Nora Cabrera de Monella declararon con voto unánime el caso como un “crimen de lesa humanidad”.

Los inculpados participaron en el fusilamiento de 16 presos políticos perpetrado en la base Almirante Zar de Trelew el 22 de agosto de 1972, durante la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse.

Objetado por la jueza Cabrera de Monella, el Tribunal absolvió a Rubén Paccagnini, el jefe de la base Zar al momento de los hechos, para quien la Fiscalía y los querellantes también habían pedido prisión perpetua como autor mediato de los delitos imputados.

Además, resultó favorecido Jorge Bautista, el juez militar ad hoc que hizo el sumario desde el día de la masacre y para quien los acusadores habían solicitado dos años de cárcel efectiva por su papel de encubridor.

La Fiscalía, familiares de las víctimas y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación celebraron el fallo condenatorio, pero anticiparon que apelarán las absoluciones.

Dijeron que también objetarán la decisión de libertad de los tres condenados hasta que el fallo quede firme, una decisión igualmente objetada por la magistrada Cabrera de Monella.

Funcionarios, familiares de los fusilados y el público que colmó la sala del centro cultural “José Hernández” de Rawson, incluida la gente que siguió desde la calle la lectura de las condenas, también rechazaron la moción.

“Como a los nazis les va a pasar, a donde vayan los iremos a buscar”, coreó el público dentro y fuera de la sala del juicio iniciado en mayo de este año, tras conocer las condenas.

El Tribunal sólo leyó en esta última audiencia el tramo dispositivo de la sentencia, aunque no las 270 páginas de fundamentos.

Los jueces resolvieron además que se insista en el pedido de extradición del represor Roberto Bravo, negada en 2008 por la justicia de Estados Unidos, donde reside, y la realización de exámenes médicos al almirante Horacio Mayorga.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas