Los paquetes de estupefacientes le llegaban a través de una tubería para aguas residuales entre la ciudad de Nogales, en Sonora, y la urbe homónima en Arizona.
Ciudad de México, 28 de junio (RT/EFE).- Jovany Alonso Robledo-Delgado, ciudadano de México residenciado en Nogales (Arizona, EU), fue condenado el pasado jueves a 41 meses en prisión y cinco años de libertad supervisada, comunica la Fiscalía local.
El hombre, de 35 años, fue declarado culpable de conspiración para importar diversas drogas.
Según se detalla, durante un registro en la casa rentada de Robledo-Delgado, en diciembre de 2019, los agentes hallaron un túnel que llevaba a los ductos de International Outfall Interceptor (IOI), una tubería transfronteriza común entre la ciudad estadounidense de Nogales y la urbe homónima ubicada en el estado mexicano de Sonora.
Además de la entrada al túnel, los oficiales descubrieron en su hogar «grandes cantidades de metanfetamina, cocaína, fentanilo y heroína», precisa el comunicado.
Nogales Man Sentenced for Drug Charge After Tunnel is Discovered Under His House @HSIPhoenix https://t.co/vawJ4QfdQS
— US Attorney Arizona (@USAO_AZ) June 24, 2021
Conforme a los fiscales, Robledo-Delgado confesó a los agentes haber construido el túnel para recuperar paquetes de drogas que flotaban desde la parte mexicana de la tubería. Por cada contrabando recibía tres mil dólares.
Jovany Alonso Robledo-Delgado fue descubierto escondido debajo de una cama en la casa.
LA ONU, MÉXICO Y EL OPIO
La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC en inglés) indicó que México se ha convertido en uno de los tres mayores productores de opio en el mundo junto con Afganistán, Myanmar, que en conjunto controlan el 96 por ciento de la producción global.
Además, señaló que México es el tercer país con mayor superficie de cultivo dedicada a la flor de amapola o “adormidera” como también se le conoce, según un reporte publicado este 26 de junio.
“México, Monitoreo de plantíos de amapola 2018-2019”, estima que se redujo la superficie del cultivo de amapola a 21 mil 500 hectáreas entre julio de 2018 y junio de 2019.
“La siembra de amapola se redujo, por primera vez, en un 23 por ciento comparado con el periodo de monitoreo anterior (2017-2018), que resultó en 28 mil hectáreas”, se apuntó en el reporte.
No obstante, la oficina agregó que la producción potencial de goma seca “se mantuvo estable”, con una disminución de solo 10 toneladas métricas, lo que representa menos del 2 por ciento comparado con el periodo de 2017-2018, calculado en 450 toneladas métricas de goma de opio seco.
El informe también expuso que los principales puntos de cultivo se localizan en la Sierra Madre Occidental y están concentrados en el denominado “Triángulo Dorado” donde convergen los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango, así como al norte del estado de Nayarit y en la Sierra Madre del Sur que abarca los estados de Guerrero y Oaxaca.
Según el Informe Mundial sobre Drogas 2021, desde 2018 la producción de opio se ha estabilizado en el mundo con 7 mil 410 toneladas en 2020, tras el alza sostenida que se había alcanzado.