“Enrique” se mueve hacia el norte a 13 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora y rachas de 185 kilómetros por hora.
Ciudad de México, 27 de junio (EFE).- El huracán “Enrique”, de categoría uno en la escala de Saffir-Simpson, se localizó frente a las costas de Jalisco, Pacífico mexicano, entidad donde provocará sus mayores efectos, informó este domingo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Los efectos serán lluvias extraordinarias en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, así como lluvias torrenciales en Guerrero.
«Enrique se localiza frente a las costas de Jalisco y ocasiona lluvias intensas a puntuales extraordinarias, vientos muy fuertes y oleaje elevado sobre el occidente y sur del territorio mexicano», indicó el SMN en su más reciente reporte.
A las 22.00 horas del domingo (03.00 GMT del lunes), la formación se ubicó a 90 kilómetros (km) al oeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 95 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.
Se mueve hacia el norte a 13 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora y rachas de 185 kilómetros por hora.
Horas antes, el ciclón se localizó a 75 km de Playa Pérula y a 110 km de Cabo Corrientes en lo que fue su mayor punto de aproximación a las costas mexicanas.
Según los pronósticos, “Enrique” se mantendrá en categoría uno este lunes y buena parte del martes.
Por ello las autoridades mantienen zona de prevención por efectos de huracán desde Playa Pérula hasta Cabo Corrientes y zona de vigilancia por efectos de huracán desde Manzanillo, Colima, hasta Playa Pérula.
Además de zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Punta de Mita, Jalisco, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Punta de Mita, hasta San Blas, Nayarit.
El SMN también prevé viento con rachas de 80 a 100 km/h en costas de Jalisco y Colima; y con rachas de 70 a 90 km/h en costas de Michoacán y Guerrero, además de oleaje de 8 a 10 metros de altura significante en costas de Jalisco y Colima, de 4 a 6 metros en costas de Michoacán, y de 2 a 4 metros de altura en la costa de Guerrero.
De acuerdo con su trayectoria, se espera que el ciclón toque tierras mexicanas el 1 de julio, pero ya como depresión tropical en Baja California Sur.
Las autoridades llamaron a la población a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil.
“Enrique” es el quinto ciclón que se forma en la actual temporada de huracanes en el Pacífico mexicano tras Andrés, Blanca, Carlos y Dolores.
Aunque el comienzo oficial de la temporada es el 15 de mayo, la tormenta tropical Andrés surgió el día 9 de ese mes, con un adelanto récord, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México.
México vivió la temporada de ciclones más activa de la historia en 2020, con 46 fenómenos.