Las penas y sanciones por robo de ganado son de seis a doce años de prisión, y de 200 a 400 días de multa.
Ciudad de México, 27 de junio (SinEmbargo).- Una vaca es rescatada de una cajuela de automóvil en Tabasco durante una revisión de rutina por parte de la Policía Municipal de Cárdenas en un operativo vehicular dentro de la comunidad; hay tres detenidos.
La policía municipal realizaba un recorrido en la carretera W61 cuando le pidieron al conductor de un automóvil amarillo que se detuviera para revisar si había portación de armas o estupefacientes.
Cuando los uniformados se detuvieron a revisar el vehículo entre las calles Norte 13 y Norte 16, confirmaron que no transportaban lo que estaban buscando, pero tampoco esperaban encontrar una res de seis meses de vida.
De acuerdo con las declaraciones del teniente Carlos Muñoz a un periódico nacional, la vaca robada había sido puesta en la parte trasera del automóvil la tarde del miércoles y recuperada durante el cateo vehicular.
#Tabasco El robo de ganado es un delito que afecta directamente a la economía del estado y más al sector ganadero, lo cual provoca pérdidas para este sector y
Tabasco en él mes de mayo 2021, se encuentra en el 1er lugar Nacional en tasa por 100mil hab. pic.twitter.com/CA5Frlwm9f— Miguel Angel (@MMiguelajorge) June 25, 2021
“Estaban haciendo una inspección a vehículos que se mueven de manera inusual, la sorpresa fue que transportaban un semoviente en la cajuela que no pudieron acreditar como suyo”, dijo el teniente.
Los tres personas fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco tras no acreditar ser dueños del animal por lo que se inició una carpeta de investigación por el probable delito de abigeato (robo de ganado) equiparado.
Las personas que viajaban en el auto fueron identificadas como Reinaldo “N”, de 31 años; José Guadalupe “N”, de 27 y Margarita “N”, de 31 años.
Después de descubrir a la vaca robada dentro de la cajuela, la Fiscalía del estado inició las investigaciones correspondientes por el delito de abigeato, es decir, el robo o hurto de ganado, sin consentimiento del propietario.
El castigo por este delito estipulado en el Código Penal de Tabasco es de seis a doce años de prisión, y de 200 a 400 días de multa.