1. ¿Quién es Enrique Peña Nieto?:
Este jueves 15 de septiembre de 2011 finaliza el sexenio del gobernador de Enrique Peña Nieto en el Estado de México. Se rumora que, en exclusiva para Televisa, podría hacer pública su aspiración para ser candidato por el PRI a la Presidencia de la República en 2012 y lo hará de la mano con la organización Expresión Política Nacional (EPN). Con esto pretende que el PRI regrese a Los Pinos después de 12 años de gobiernos panistas. Ese mismo día, Eruviel Ávila Villegas rinde protesta como nuevo mandatario del Estado de México. Peña Nieto nació en Atlacomulco, el 10 de julio de 1966, municipio de donde son opriginarios varios gobernantes mexicanos, una “familia” que desde 1942 intenta llegar a la Presidencia de la República, intentando controlar la vida política del país
2. El factor sentimental:
Está actualmente casado, en segundas nupcias, con la actriz Angélica Rivera, alias “La Gaviota”, cuyo noviazgo dio a conocer en un programa de televisión de TvAzteca (VER VIDEO). El enlace se celebró con una suntuosa boda (VER VIDEO). Peña Nieto y Angélica Rivera desmintieron en su momento que su boda fuera un montaje, como lo manejaron algunos medios de comunicación; Rivera dijo: “¿Cómo puedes jugar con el corazón?”. Se conocieron en una campaña publicitaria denominada “300 compromisos cumplidos”, de la que ella fue protagonistas, se dice, por recomendación de Televisa.
3. La muerte de su primera esposa, piedra en el zapato:
En 1993, EPN se casó con Mónica Pretelini, con quien procreó tres hijos (VER VIDEO). En 2007, Pretelini falleció por una crisis epiléptica que le ocasionó una arritmia cardiaca (VER VIDEO). En una entrevista con el periodista de Univisión, Jorge Ramos, en marzo de 2009, Enrique Peña Nieto no pudo contestar de manera correcta el motivo del fallecimiento de su mujer, por lo que ha sido muy criticado desde entonces (VER VIDEO). Dos años después, en una segunda entrevista con Ramos, Peña Nieto le mostró un documento, el parte médico, sobre el fallecimiento de su esposa (VER VIDEO). Este caso ha llegado inclusp hasta la tribuna de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en donde la diputada federal panista por el Edomex, Ma. Elena Pérez de Tejada Romero, lo acusó directamente de asesinar a su esposa.
4. La brutal represión en San Salvador Atenco:
El de su primera esposa no ha sido el único escándalo en que se ha visto envuelto Peña Nieto. Al principio de su sexenio se registró la represión contra campesinos en San Salvador Atenco, que rebasó todos los límites de violencia por parte del Estado mexicano, dejando atrás acontecimientos como el 2 de octubre de 1968, como en su momento aseguró el ensayista e historiador Adolfo Gilly, en la presentación del informe preliminar de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos/Caso Atenco. El mismo Peña Nieto, en una declaración del 25 de mayo de 2006, calificó esos hechos como una “represión policial, poco profesional pero humana”. Este hecho ocurrió el 3 de mayo de 2006, cuando la fuerza pública intervino en Atenco tras un conflicto en Texcoco, donde se impidió que un grupo de ocho vendedores de flores se reinstalara en una de las calles principales; los floricultores pidieron el apoyo del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y, a las pocas horas, ya se tenía un serio enfrentamiento entre las policías federal, estatal y municipal, y los habitantes de esa localidad y de San Salvador Atenco que tuvo, como saldo más grave, la muerte de un joven de 14 años. Al día siguiente, la policía estatal ingresó para tomar control de la situación y detuvo a 211 personas.
5. Peña Nieto, Wikileaks y, ¿el nuevo PRI?:
Aunque Enrique Peña Nieto asegura representar al nuevo PRI, como lo dijo en una entrevista a CNN (VER VIDEO), se ha pronunciado en contra de reformas, específicamente la de la reelección, y ante una pregunta del periodista Joaquín López-Dóriga dijo: “Personalmente no me convence la idea de la reelección, recordemos que en este país, hace 100 años, se inició una revolución precisamente en una reelección continua de quién era Presidente de la República, tengo esta claridad”.
Hasta en algunos cables de Wikileaks, publicados por La Jornada, analistas de la Embajada de Estados Unidos en México aseguran que mientras el PRI suele presentar a Peña Nieto como representante “de un partido más joven, más fresco y moderno”, el político –a quien llaman “ahijado del ex presidente Carlos Salinas”– más bien “parece cortado con la misma tijera” que la vieja guardia priísta. “Hecho en el molde del anquilosado PRI mexiquense, Peña Nieto no es reconocido precisamente por su transparencia, cuando se trata de amigos y aliados”, como fue el caso de la protección que brindó a su antecesor, el ex gobernador Arturo Montiel, para evitar que fuera investigado por corrupción al principio de su administración”. Esto y más dicen los funcionarios de la Embajada de EU en un extenso cable clasificado como “confidencial y delicado”, el 09MEXICO2778, fechado el 24 de septiembre y filtrado por Wikileaks a La Jornada, en el que funcionarios reportan a sus superiores del Departamento de Estado de EU sus impresiones sobre Peña Nieto.
6. Su oposición política: lo ama o lo odia:
Sus detractores y la oposición política lo atacan sistemáticamente, pero en el caso de Felipe Calderón, y a pesar de todas sus diferencias políticas y sus desencuentros (VER VIDEO), el Presidente no ve en Enrique Peña Nieto “un peligro para México”, como en su momento sí lo vio en Andrés Manuel López Obrador. Y así lo confirmó en una entrevista realizada por el periodista Ciro Gómez Leyva para Milenio Televisión el 27 de junio de 2011:
AMLO, por su parte, piensa lo contrario. Asegura que “Peña Nieto es un engaño y una mentira”, que se ha dedicado a la publicidad y a construirse una imagen en la televisión de “señoritingo”, vinculado a las frivolidades. Aparece en todas las revistas del corazón y con su novia, añade, lo que lo han hecho el personaje central de una telenovela. En el fondo de todo este asunto, asegura AMLO, está el interés de la “Mafia del Poder” de imponer a Peña Nieto para 2012. “Es el modelo mediático de imponer a alguien con el manejo de los medios de comunicación, que quieren tener un presidente, en especial Televisa”.
7. CSG y Arturo Montiel: ¿el poder detrás de Peña Nieto?
En reiteradas ocasiones a EPN se le ha vinculado con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari. El periodista Jenaro Villamil planteó en su libro “Desde Atlacomulco”, que Arturo Montiel Rojas, polémico ex gobernador mexiquense, es el padrino e impulsor de la trayectoria de Peña Nieto. Ahí describe que la carrera política y hasta la vida del padre del actual mandatario del Estado de México están estrechamente ligadas con Montiel. Lo mismo documenta con un extenso árbol genealógico que Peña Nieto no es su sobrino, sino un “pariente lejano”, y recuerda que él fue quien lo incorporó a su gabinete, lo hizo secretario de Administración, diputado local y coordinador de la bancada del tricolor en el Congreso mexiquense. Además, puntualiza, como “militante y líder” del PRI estatal, Montiel fue clave para la nominación de Peña Nieto, en enero de 2005, a la gubernatura.
8. Peña Nieto y los derechos humanos: ¿homofóbico?
Enrique Peña Nieto tampoco ha sido muy vanguardista en cuanto a avances en derechos humanos y políticos de los sectores marginados. Es el caso de los homosexuales, primero al estar en desacuerdo con la adopción gay decidida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (VER VIDEO) y ante evidentes casos de abusos de parte de su gobierno a homosexuales; específicamente el caso presentado por la periodista Denise Maerker de un maestro mexiquense, Agustín Estrada, director de una escuela de atención especial en el municipio de Ecatepec, quien se vistió de mujer en un carnaval contra la homofobia y a partir de ese díafue destituido, encarcelado, y violado. Agustín tuvo que huir del país ante la sistemática persecución en su contra.
9. Feminicidios: otro tema sin reconocer
Otro de los graves problemas del Estado de México son los feminicidios. La Procuraduría de Justicia estatal argumenta que el alto número de asesinatos contra mujeres en un Estado de 15 millones de habitantes es prácticamente “natural” o que de otros estados colindantes vayan a “tirar los cuerpos al Estado de México”. En un lustro, en el Edomex han sido asesinadas casi mil mujeres (VER VIDEO). Sin embargo, el gobierno de esa entidad se ha negado consistentemente a decretar una alerta de género, no obstante que ha detectado un aumento dramático de estos casos
10. El bochornoso caso Paulette:
Peña Nieto ha estado indirectamente envuelto en más escándalos. Uno de los más mediáticos fue, sin duda, la desaparición de Paulette Gebara Farah, la niña de cuatro años de Huixquilucan que, de acuerdo con la versión oficial, falleció asfixiada en su propia cama. Mauricio Gebara, el padre de la menor, narró que el domingo 21 de marzo de 2010 regresó de un viaje de fin de semana con Paulette a Valle de Bravo; al llegar a su domicilio, la pequeña se quedó con su madre en el lobby del edificio. Lisette Farath, su madre, se encargó de acostar a la menor en su cama, lugar donde supuestamente perdió la vida. Desde los primeros días se involucraron elementos de alto rango de la procuraduría mexiquense, como el subprocurador de Cuautitlán Izcalli, Alfredo Castillo (promovido a procurador unos meses después), quien acudía diariamente al lugar de los hechos (VER VIDEO); Víctor Magaña García, director de la Policía Ministerial, quien designó al caso a un grupo de 15 agentes; Mario Carrasco jefe de Servicios Periciales, y el mismo procurador Alberto Bazbaz, quien al final renunció. Además de autoridades mexiquenses intervinieron agentes de la Procuraduría General de la República, del FBI, investigadores especializados y académicos. Como conclusión de la investigación, Alberto Bazbaz dijo que la muerte de la menor fue un accidente. La pequeña murió a causa de asfixia por sofocación sin que, en su cuerpo, hubiera huellas de violencia o de ataque sexual, concluyó la necropsia practicada al cadáver de la niña el 31 de marzo de 2010.
11. Peña Nieto y el lujo en exceso:
Un caso más reciente es el denominado “Bijangate: el reloj de Peña Nieto”, un video de un turista mexicano, quien exhibió la imagen del ya casi ex gobernador del Edomex en relojes con los que la exclusiva tienda Bijan en Beverly Hills, California, distingue a clientela; aunque Enrique Peña Nieto afirmó no conocer el negocio (VER VIDEO), dicha tienda siempre agradece con un reloj en la pared de su aparador a sus clientes más frecuentes que, según sus propios informes, gastan entre 2 y 5 millones de dólares con ellos. En dichos relojes aparecen también Jorge y Carlos Hank Rhon, Carlos Slim, Vicente Fernández, Jaime Camil, el Príncipe Guillermo, el Príncipe Carlos, el Rey Juan Carlos. Bijan sólo atiende a sus clientes mediante cita, por lo que Peña Nieto tuvo que haber acordado una para ir de compras a la tienda. EPN tuvo un salario de 147 mil pesos al mes por su función como gobernador.
12. El Estado de México hace agua…
A un día de dejar el gobierno del Edomex, Enrique Peña Nieto no se marchará satisfecho, pues su sexenio se ve enlodado con una gran mancha: la de las aguas negras, una emergencia que todavía en estos momentos enfrentan algunos municipios de su entidad debido a las inundaciones (VER VIDEO). En más de 15 ocasiones en su sexenio, miles y miles de hogares de zonas conurbadas del Edomex se han inundado por el desbordamiento de caudales confinados. Por mencionar sólo algunos casos, el fenómeno ocurrió en el Bordo de Xochiaca y el Río de los Remedios, que afectó a amplias zonas de los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl. El colapso del canal de La Compañía y el anegamiento de partes de Chalco y Valle de Chalco y de la autopista México-Puebla, como ya había sucedido, por ejemplo, en mayo de 2000, en febrero de 2010 y en abril de este año. Las lluvias son cíclicas y previsibles y, por eso mismo, sus impactos catastróficos en la población no deberían serlo. Pero autoridades estatales –en este caso encabezadas por EPN– y municipales no han podido o no han querido adoptar medidas eficaces para evitar que las precipitaciones pluviales provoquen el derramamiento de aguas negras sobre áreas habitacionales.