El sistema podría descargar hasta 20 centímetros de lluvia en la Península de Yucatán y 30 centímetros durante el fin de semana entre el tramo central de la costa de Estados Unidos en el Golfo de México.
Miami, 18 de junio (AP) — Un sistema tropical dejará fuertes lluvias, marejadas ciclónicas e inundaciones en la costa norte del Golfo de México desde el viernes y durante el fin de semana, advirtieron los meteorólogos.
El aviso por tormenta tropical fue activado para partes de Luisiana, Mississippi, Alabama y Florida, precisó el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.
El viernes por la mañana, el ojo de la perturbación estaba a unos 410 kilómetros (alrededor de 255 millas) al sur de Morgan City, Luisiana, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros/h (35 mph). Se movía en dirección norte a 22 km/h (14 mph).
Potential Tropical Cyclone #Three Advisory 2: The Potential Tropical Cyclone Remains Poorly Organized as It Moves Over the Southwestern Gulf of Mexico. Expected to Bring Heavy Rainfall and Flooding to the Northern Gulf Coast. https://t.co/VqHn0u1vgc
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) June 18, 2021
El jueves por la noche, el Gobernador de Luisiana, Bel Edwards, decretó el estado de emergencia por posibles amenazas climáticas. Fue una medida administrativa que permite destinar recursos estatales a la respuesta a la tormenta, explicó la oficina del mandatario.
Se espera que el sistema descargue hasta 20 centímetros (ocho pulgadas) de lluvia en la Península de Yucatán, México, y hasta 30 cm (12 pulgadas) durante el fin de semana entre el tramo central de la costa de Estados Unidos en el Golfo de México.
La combinación de la marejada y la marea puede hacer que zonas normalmente secas próximas a la costa se inunden por la crecida que avanzará tierra adentro desde la orilla, dijo el centro de huracanes. El agua podría llegar a entre 30 y 90 centímetros (entre uno y tres pies) de altura.
La temporada de huracanes del Atlántico ya tenido ya dos tormentas con nombre. Los meteorólogos esperan unos meses de mucha actividad, pero no tanta como la de 2020, que batió récords.