El periodista Sánchez Cabrera ya había denunciado amenazas y un intento de homicidio del que fue víctima en julio de 2020; nunca recibió medidas de protección por parte de las autoridades, ni siquiera respuesta sobre su caso.
Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició una «exhaustiva» investigación por el asesinato del periodista Gustavo Sánchez Cabrera, ocurrido la mañana de este jueves en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, en la región del Istmo.
Según confirman las autoridades, el reportero iba acompañado a bordo de una motocicleta cuando fue agredido con disparos de arma de fuego por sujetos desconocidos en un auto color verde en la comunidad de Morro Mazatán. En consecuencia, perdió la vida.
La Fiscalía «desplegó a su personal multidisciplinario en el lugar de los hechos, conformado por Agentes Estatales de Investigación, Peritos y Agentes del Ministerio Público, integrando la carpeta de investigación 20149/FIST/SALINA/2021, a fin de dar con los responsables de esclarecer con celeridad este crimen».
Inicia @FISCALIA_GobOax exhaustiva investigación tras homicidio de periodista, cometido en la región del #Istmo @PeimbertArturo @article19mex @RSF_esp @AlertaAMPDA @ONUDHmexico pic.twitter.com/fiymdvFkRF
— Fiscalía General (@FISCALIA_GobOax) June 17, 2021
Además, la FGEO condenó todo acto que transgreda contra la libertad de expresión y reiteró su compromiso de garantizar justicia y respeto a los derechos humanos de quienes ejercen la actividad periodística.
Gustavo Sánchez Cabrera era director del medio digital Noticias Minuto a Minuto y laboró anteriormente en La Policiaca: La Nota Roja de Oaxaca.
ARTICLE 19 exige a la FEADLE de la @FGRMexico que ejerza la facultad de atracción ante la inactividad de la @FISCALIA_GobOax en las denuncias previas del periodista. Urge a la @SEGOB contactar con sus familiares para ofrecerles protección.
(3/3)
— ARTICLE 19 MX-CA (@article19mex) June 17, 2021
Ya había sido víctima de amenazas de muerte y de un intento de homicidio en julio del año pasado, en el que recibió un disparo, por lo que el comunicador ya había alertado a las autoridades sobre la falta de respuesta ante su caso.
México es uno de los países del mundo más violentos para el gremio periodístico y cada año se registran numerosos asesinatos, agresiones e intimidaciones contra la prensa por parte del crimen organizado y de autoridades.
Al menos 139 periodistas han sido asesinados en México desde el año 2000 por su labor, según la organización Artículo 19.
Del total, 19 de ellos, si se suma el crimen de este jueves en Oaxaca, durante la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el cargo en diciembre de 2018.
-Con información de EFE