La directora de la Lotería Nacional aseguró que aunque los hackers pidieron una suma monetaria a cambio de la liberación del sitio, «no se cayó en chantajes».
Ciudad de México, 16 de junio (SinEmbargo).– La directora general de la Lotería Nacional (LoteNal), Margarita González Saravia Calderón, dijo esta mañana que el reciente hackeo que sufrió hace algunos días el organismo ya fue resuelto, pero aseguró que no se pagó rescate para la recuperación.
En su intervención en la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria detalló que se trató de un hackeo internacional por parte de la organización Avaddon, quien secuestró información del área administrativa del organismo.
Debido a esto, González recalcó que no representó un problema para la LoteNal si se conocía dicha información, pues se trató de datos de índole pública.
“Estos son hackeadores internacionales que se meten a diferentes empresas en el mundo y hackean información. En el caso de Lotería, sacaron información básicamente administrativa, y como es información pública, pues, para nosotros no fue ningún problema en el sentido de que se conociera esta información», agregó.
La directora de la Lotería Nacional expuso que incluso los propios hackeadores ya bajaron la página donde se publicaron los datos secuestrados y ellos mismos liberaron las claves.
Margarita González rechazó que se comprometiera información delicada e insistió en que se trató de documentos informativos, como por ejemplo las reuniones que se tienen del consejo, lo cual es público.
«Ya el propio Avaddon, que son estos hackeadores, ya bajaron su página, liberaron las claves y ya tenemos normalidad. […] No íbamos a caer en ningún chantaje”, insistió en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional.
El pasado 14 de mayo, el grupo de hackers conocido como Avaddon secuestró información de la LoteNal relacionada con finanzas y convenios, por la que exigían un rescate económico a cambio de un código de seguridad y de no «tomarse el hackeo en serio», lanzarían un ataque DDoS (o ataques por denegación de servicio distribuidos) contra el sitio de la institución pública.
El 28 de mayo, Hiram Camarillo, fundador de Seekurity, una firma de ciberseguridad, informó que Avaddon contaba con contratos y convenios que abarcan desde 2009 a 20021, así como documentos legales, correspondencia, finanzas, datos notariales, outsourcing y mucho más.
Asimismo, señaló que como amenaza fueron colocados 10 documentos internos con información de pagos, pólizas, relación de contratos y pedidos.
En este tipo de ataques cibernéticos secuestran sistemas informáticos a cambio de un rescate, sin embargo, aunque éste sea pagado no se llega a garantizar la recuperación de la información.
Por su parte, la Lotería Nacional señaló que ya se encuentra fortaleciendo sus mecanismos de control, mediante la actualización de sus sistemas informáticos, implementando un plan de renovación y depuración en las áreas administrativas y operativas de la institución.