El Gobierno federal puso en subasta seis terrenos que pertenecen a una zona ambiental en recuperación que se encuentra protegida por el estado de Jalisco desde 2018. El Gobernador jalisciense señaló que no permitirá su venta.
Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo).– El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, reportó que a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), el Gobierno federal está subastando más de 33 mil m² del bosque La Primavera y aseguró que en esos seis terrenos no se puede ni se podrá construir.
Alfaro exigió al Gobierno, en su cuenta de Twitter, reconsiderar la subasta y entregar el terreno que forma parte del patrimonio natural a Jalisco para crear un proyecto ambiental público.
Los seis predios a la venta son de El Palomar y Cerro Pelón, de la zona de recuperación ambiental cerro El Tajo, que se encuentra protegida por la ley desde el 2018, por lo no se puede cambiar el uso de suelo.
Hoy nos enteramos de que el Gobierno federal, a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, está subastando más de 33 mil m² del bosque La Primavera. Para que quede claro: en esos 6 terrenos no se puede ni se podrá construir. No lo vamos a permitir.
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) June 10, 2021
El cerro El Tajo, ubicado en los municipios de Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan, fue declarado en enero de 2018 como Zona de Recuperación Ambiental por el Gobierno estatal al ser considerado una zona de vulnerabilidad, colindante con el bosque La Primavera, lo cual hoy estaría protegiendo jurídicamente esas áreas verdes.
De acuerdo al decreto publicado en el periódico oficial del estado entonces gobernado por Aristóteles Sandoval, además de evitar los cambios de uso de suelo, la protección de la zona contribuye a la continuidad del bosque de Pino-Encino que tiene una superficie de mil 684 hectáreas, estableciendo la frontera forestal con el Área de Protección de Flora y Fauna del bosque La Primavera.
Asimismo, se evitarían modificaciones en la topografía del lugar para reducir los riesgos que pudieran presentarse a los asentamientos humanos colindantes.