La candidata de Movimiento Ciudadano fue hallada con vida luego de que el 1 de junio personas armadas la secuestraron con su familia.
Ciudad de México, 3 de junio (SinEmbargo/EFE).– Héctor Astudillo Flores, Gobernador de Guerrero, informó que la candidata de Movimiento Ciudadano a la Presidencia municipal de Cutzamala, Marilú Martínez Núñez, fue localizada con vida después haber sido secuestrada desde la noche del martes.
“Me congratulo en informar que Marilú Martínez Núñez, candidata a Presidenta Municipal de Cutzamala se encuentra bien, nos da mucho gusto verla en buen estado”, escribió el mandatario estatal en su cuenta de Twitter y acompañó el mensaje con una foto de la candidata.
Además, el mandatario estatal publicó una foto de la candidata en en una oficina en la que viste jeans y una blusa color rosa.
Clemente Castaleda, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, informó que Martínez Núñez y su familia fueron secuestrados por un grupo armado la noche del 1 de junio.
Me congratulo en informar que Marilú Martínez Núñez, candidata a Presidenta Municipal de Cutzamala se encuentra bien, nos da mucho gusto verla en buen estado. Seguiremos haciendo todo lo que nos corresponde para que el proceso electoral se desarrolle lo mejor posible. pic.twitter.com/9OWt9hQqlE
— HectorAstudillo (@HectorAstudillo) June 3, 2021
Más tarde, la candidata a Gobernadora por Movimiento Ciudadano (MC), Ruth Zavaleta, informó que la aspirante a la Alcaldía de Cutzamala del partido apareció, dijo que se encontraba bien y con su familia.
En su cuenta de Twitter escribió que: “Nos hemos enterado que la candidata y su familia se encuentran bien afortunadamente. Estamos esperando que ella informe lo que sucedido”.
El municipio por el que contienden Martínez Núñez pertenece a una zona conocida como Tierra Caliente, que en la última década se ha vuelto una zona con alta presencia del crimen organizado y el narcotráfico.
El proceso electoral de 2021 en México está siendo el más violento para las mujeres con 21 candidatas asesinadas hasta el momento, informó el martes la Observatoria Ciudadana Todas MX.
“El de 2021 es el proceso electoral más violento contra las mujeres, ya que 21 de los 35 asesinatos de aspirantes a un cargo de elección popular cometidos durante el proceso electoral han sido cometidos contra mujeres”, expresó la organización en un comunicado.
Además de esto también indicaron que suman más de 100 los candidatos de las elecciones intermedias del 6 de junio que cuentan con “denuncias, procesamientos, investigaciones y/o sentencias por delitos relacionados con violencia sexual, violencia familiar o por ser deudores de pensión alimenticia”.
También dijeron que partidos y candidatos utilizan “como bandera electoral” la agenda de las mujeres y el discurso feminista a la vez que carecen de propuestas “claras, viables y sustantivas” e incumplen pactos y compromisos adquiridos en relación a estos asuntos.
Sobre comunicación, notificaron que hubo hasta el momento más de 85 reportes de comunicación sexista, violento y excluyente, amenazas y violencia política debido a género a mujeres realizadas por medios de comunicación, candidatos, partidos y legisladores.
–Con información de EFE.