En el último mes de 2021, el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses mostró un alza mensual de 1.4 puntos.
Ciudad de México, 3 de junio (SinEmbargo).– El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en 42.7 puntos en el mes de mayo, es decir, 0.3 puntos por encima del mes anterior y 11.5 puntos más que en el mismo mes de 2020, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El ICC, elaborado de manera conjunta por el Banco de México (Banxico) y el Inegi, incrementó 11.5 puntos en su comparación anual.
Mediante un comunicado, el Inegi detalló que en mayo el componente que evalúa la situación económica de los consumidores acerca de la situación económica presente, para el hogar comparada con la que prevaleció hace doce meses, avanzó 1.4 puntos, dejándolo en 57.7 puntos.
El Indicador de Confianza del Consumidor #ICC de mayo se situó en 42.7 puntos, 0.3 puntos por encima del mes anterior y 11.5 puntos más que en el mismo mes del 2020 (cifras desestacionalizadas) https://t.co/kp2NKYNBST #ComunicadoINEGI #ENCO pic.twitter.com/ZDUkVCEcvo
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) June 3, 2021
Y el indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual mostró un alza de 0.7 puntos, quedando en 51.5.
#ENCO los componentes del Indicador de Confianza del Consumidor #ICC en los que predomina más el optimismo son los relacionados con la situación económica esperada dentro de 12 meses, respecto de la actual, para el hogar (57.7 pts) y para el país (51.5 pts). pic.twitter.com/qREQhTZ3dJ
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) June 3, 2021
En cuanto a los rubros sobre la percepción de la situación económica actual de los miembros del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses, se redujo 0.3 puntos con relación al nivel del mes previo.
Sin embargo, el rubro correspondiente a la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual, creció 1.1 puntos.
#ENCO al interior del Indicador de Confianza del Consumidor #ICC, los componentes que contribuyeron a su aumento de mayo 2021 (0.3 pts) fueron la situación económica futura del hogar, así como la situación económica actual y futura del país. pic.twitter.com/RWQAW9HOUy
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) June 3, 2021
Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos registró una disminución de 1.7 puntos, según el informe del Inegi.
La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) se lleva a cabo durante los primeros veinte días de cada mes y tiene como base una muestra de dos mil 336 viviendas urbanas a nivel nacional, en las que se entrevista personalmente al informante, para el cual se requiere que al menos tenga 18 años de edad.
Los resultados de la ENCO que recaban de manera conjunta el BM y el Inegi en 32 ciudades del país, las cuales comprenden a la totalidad de las entidades federativas, se calcula el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC).
Este indicador resulta de promediar cinco indicadores parciales que recogen las percepciones sobre la situación económica actual del hogar de los entrevistados respecto a la de hace un año; la situación económica esperada del hogar dentro de doce meses; la situación económica presente del país respecto a la de hace un año; la situación económica del país dentro de doce meses; y qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.