Puntos carreteros de Apatzingán, Buenavista, Parácuaro, Tepalcatepec y Aguililla fueron obstruidos con vehículos incendiados.
Ciudad de México, 28 de mayo (SinEmbargo).– Al menos 11 bloqueos se registraron en carreteras de cinco municipios de Michoacán, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
De acuerdo con esta dependencia, los puntos bloqueados con vehículos se localizaron en los municipios de Apatzingán, Buenavista, Parácuaro, Tepalcatepec y Aguililla.
Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad local (SSP) liberaron los bloqueos en la la región de Tierra Caliente.
“Dichos bloqueos se realizaron en respuesta a las acciones operativas que se han desarrollado durante las últimas horas en esa región”, detalló la SSP en su cuenta de Twitter.
En los municipios de Apatzingán, Buenavista, Parácuaro, Tepalcatepec y Aguililla, logramos restablecer la circulación en dichos puntos carreteros.
Dichos bloqueos se realizaron en respuesta a las acciones operativas que se han desarrollado durante las últimas horas en esa región. pic.twitter.com/B6QmMjz1lu— SSP MICHOACÁN (@MICHOACANSSP) May 28, 2021
La agencia EFE informó que se incendiaron 17 vehículos y cinco establecimientos comerciales en ataques simultáneos y, citando informes de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, precisó que la ola de violencia se deriva de la lucha que mantienen en el estado los carteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de La Nueva Familia Michoacana.
Los bloqueos comenzaron alrededor del mediodía cuando grupos de personas se apoderaron de 11 vehículos, de diversos tipos y tamaños, para prenderles fuego en tramos carreteros que unen la ciudad de Apatzingán con los municipios de Aguililla, Buenavista, Tepalcatepec y Parácuaro, todos en la región de Tierra Caliente.
Una fuente de la Policía Estatal informó a EFE que en Apatzingán fueron atacadas, con cocteles molotov, cinco tiendas de autoservicio y departamentales, mientras que cientos de establecimientos comerciales cerraron sus puertas para evitar ataques.
De forma simultánea, en la capital Morelia, tres patrullas de la Policía Estatal y tres vehículos particulares fueron atacados con artefactos explosivos, en diferentes ubicaciones de la ciudad.
Videos difundidos por medios locales y usuarios de redes sociales muestran vehículos incendiados bloqueando el paso en carreteras de la región de Tierra Caliente.
?#AHORA|?Se registran enfrentamientos, bloqueos y queman vehículos en #TierraCaliente, #Michoacán. pic.twitter.com/P0LuKr3MnH
— Ahora Noticias (@AhoraTabasco) May 28, 2021
La agencia Quadratin también publicó un video que muestra cómo fueron los bloqueos.
#EnVideo | Hombres armados realizaron al menos 2 bloqueos carreteros en el tramo Apatzingán-Buenavista, sitios a los que ya se desplaza personal de la Secretaría de seguridad Pública.https://t.co/tDxl7Gz5FZ pic.twitter.com/jibZjl2hsa
— Quadratín Michoacán (@Quadratin_) May 25, 2021
#VOXInforma | Este viernes se registraron bloqueos y quema de algunos vehículos de empresas comerciales en la carretera Cuatro Caminos – Apatzingán, personal de la Policía Michoacán acudió a la zona para resguardar el área y retirar las unidades siniestradas. pic.twitter.com/oPVjJpQkGd
— VOX FM 103.3 (@grupo_vox) May 28, 2021
#ÚLTIMAHORA | Se registran enfrentamientos, bloqueos y queman vehículos en Tierra Caliente, a la entrada a Parácuaro, #Michoacán.
En Aguililla, integrantes del CJNG se enfrentan a tiros con personal de la Guardia Nacional | #Video pic.twitter.com/uyWFIbEx9y— Noticias y Tendencias (@Notytend) May 29, 2021
Previo a los bloqueos, agentes de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal fueron atacados con piedras y palos por habitantes de El Terrero, un poblado del municipio de Buenavista, por presuntas presiones del cártel de La Nueva Familia Michoacana
En un video difundido en redes sociales se escucha lo que parecen ser detonaciones de arma de fuego y se observa cómo los pobladores lanzaron piedras al grupo de agentes.
⚠️Pobladores encaran a la @GN_MEXICO_⚠️@lopezobrador_ esto sucedió en Aguililla, Michoacán, creo que sigue sin funcionar tu estrategia de seguridad de los "Abrazos, no balazos".
El "pueblo" comienza a cansarse, y tu falta de atención la pagarás caro en las urnas ? pic.twitter.com/Y4y3GuUxz6
— FER MX ??⚔?? ? (@Fer_MX10) May 28, 2021
VIOLENCIA EN MICHOACÁN
Durante el mes de marzo, Michoacán se colocó como la cuarta entidad más violenta, con un total de 212 víctimas de homicidio doloso de dos mil 944 registradas a nivel nacional. Guanajuato se posicionó, nuevamente, a la cabeza, con 335 asesinatos, seguido de Baja California con 275 y Estado de México con 245.
Esta entidad, conocida por su producción de aguacate y la lucha de autodefensas, ha mantenido una tendencia al alza de la violencia en los últimos años. En un lustro, los homicidios crecieron al menos un 155.56 por ciento, pues de 952 que se registraron en el año 2015; para el 2020 la cifra de víctimas se incrementó a un total de dos mil 433.
La espiral de violencia ha convertido a la región de Tierra Caliente en lo que ya muchos llaman una verdadera “zona de guerra”. Ni siquiera la visita del Embajador de El Vaticano, Franco Coppola, dio tregua a la región, pues ese mismo día se registró un enfrentamiento entre civiles armados sobre la carretera Apatzingán-Aguililla. Entonces ¿por qué no se ha podido contener la escalada de inseguridad en Michoacán?
Especialistas consultados por SinEmbargo coincidieron en que los hechos en Michoacán muestran una ausencia del Estado mexicano en su conjunto, y destacaron que es urgente que los gobiernos se coordinen para establecer estrategias que puedan contener la inseguridad en la región.
os puntos bloqueados con vehículos se localizaron en los municipios de Apatzingán, Buenavista, Parácuaro, Tepalcatepec y Aguililla.
“Lo primero es que es evidente que no hay presencia del Estado en la región […] hay constantes retenes y puntos de control por parte de los grupos delictivos, lo cual es una aberración en términos del Estado y habla de una enorme falta de presencia del Estado”, dijo Rodrigo Elizarrarás.
Para el analista, quien ha desempeñado funciones en dependencias como Segob y Cisen, la falta de consolidación de la Guardia Nacional sería otro factor que explica lo que ocurre.
Ricardo Ravelo, periodista especializado en temas del crimen organizado, explica que la violencia se debe a la fuerte narcodinámica e impunidad que existe en el estado, donde operan ocho grupos criminales: La Familia Michoacana, Los Viagra, Los Correa, La Nueva Familia Michoacana, Los Blancos de Troya, Los Caballeros Templarios, Los Reyes, el Cártel de Jalisco Nueva Generación y el cártel de Tepalcatepec.
“La impunidad que priva en el estado que gobierna el perredista Silvano Aureoles ha desatado el surgimiento de decenas de organizaciones criminales, pues ven en el territorio un vacío de poder legal, caldo de cultivo para el florecimiento del crimen”, escribió el periodista en su texto «Michoacán: Los cárteles que gobiernan con Aureoles», publicado en SinEmbargo.