La variante, ahora catalogada como «de preocupación» por parte de la OMS, aún despierta dudas en la comunidad científica sobre cuán contagiosa es y si las vacunas actuales seguirán siendo efectivas.
Por Maria Cheng
LONDRES, 18 de mayo (AP) — Científicos asesores del Gobierno británico dicen que podría ser necesario volver a imponer restricciones debido a una variante de la COVID-19 detectada por primera vez en la India.
A continuación, un vistazo a lo que se sabe sobre la variante.
¿QUÉ ES ESTA VARIANTE?
Gran Bretaña y la Organización Mundial de la salud han dicho que la variante de COVID-19 detectada por primera vez en la India merece la calificación de “variante que suscita preocupación”, lo cual significa que existen pruebas de que se transmite más fácilmente entre las personas, provoca una enfermedad más grave o podría ser menos sensible a los tratamientos y las vacunas.
Maria Van Kerkhove, que encabeza el equipo técnico de la OMS sobre COVID-19, dice que se necesita más información sobre la transmisión global de la variante.
“Necesitamos que se haga más secuenciamiento para comunicarlo a la India y otros países a fin de saber hasta qué punto está circulando este virus”, dijo.
¿CUÁN CONTAGIOSA ES LA VARIANTE?
No se sabe bien. Según un grupo asesor del Gobierno británico, “es una posibilidad realista que la variante india sea hasta un 50 por ciento más contagiosa” que la variante reportada en Gran Bretaña, cuya transmisión explosiva provocó la cuarentena más prolongada del país en enero.
“Hay razones biológicas plausibles para que algunas de las mutaciones presentes vuelvan a esta variante más contagiosa”, dice el grupo en conclusión. Si la variante resulta entre 40 y 50 por ciento más contagiosa, esto provocaría un “pico mucho mayor” de casos, hospitalizaciones y muertes que las olas anteriores del coronavirus, sobre todo si el Gobierno británico mantiene sus planes de salir de la cuarentena.
¿SON EFECTIVAS LAS VACUNAS CONTRA ESTA VARIANTE?
Los científicos creen que sí, pero aún no tienen respuestas definitivas.
El jefe de vacunas de la Agencia Europea de Medicamentos (AEM), Marco Cavaleri, dijo en conferencia de prensa la semana pasada que los datos parecen ser “bastante tranquilizadores” en el sentido de que las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna protegen de la variante detectada por primera vez en la India.
Dijo que la AEM seguía recabando información sobre la eficacia de las vacunas de AstraZeneca y Johnson & Johnson y que tenía “bastante confianza” de que brindarían suficiente protección contra la variante.
“Se están generando urgentemente datos experimentales (para la variante)”, dijo Sharon Peacock, del Consorcio Genómico COVID—19 del Reino Unido. Agregó que hasta la fecha las vacunas parecen ser eficaces para prevenir otras variantes, pero que resta determinar si se necesita una dosis o dos.