Los menores fueron detenidos en la colonia Lomas de San Lorenzo cuando viajaban en un auto. Ambos ya habían sido detenidos anteriormente.
Ciudad de México, 24 de abril (SinEmbargo).– Alexis y Kevin, hijos de Felipe de Jesús Pérez Luna, “El Ojos”, exlíder del Cártel de Tláhuac, fueros detenidos en la Alcaldía de Iztapalapa, con drogas y un arma, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Los policías realizaban recorridos de vigilancia en la avenida Tláhuac, colonia en la colonia Lomas de San Lorenzo, cuando detectaron a los hijo del exlíder del Cártel de Tláhuac en un automóvil color gris, “que manipulaban bolsas de plástico que dejaban ver una hierba verde”, por lo que se es marcó el alto.
Tras una revisión, a los adolescentes de 15 y 17 años de edad les fue hallada un arma de fuego corta abastecida con 10 cartuchos útiles, dos básculas grameras y 100 bolsitas de plástico que contenían un vegetal con características propias de la marihuana, según detalló la SSC en un comunicado.
Los menores de edad fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Dos menores, posibles integrantes de un grupo delictivo que opera en la zona oriente de la ciudad, fueron detenidos por oficiales de la #SSC en la @Alc_Iztapalapa. https://t.co/JDvvPUT09A pic.twitter.com/hT6w5tvuOA
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) April 24, 2021
Kevin fue puesto en libertad en días pasados después de estar internado en la Comunidad Especializada Para Adolescentes Doctor Alfonso Quiroz Cuarón en la colonia Narvarte. Había sido detenido en abril de 2018 también en Iztapalapa.
Alexis también había sido detenido junto a otros cuatro menores en enero pasado en la Alcaldía, Tláhuac, acusado de privar de la libertad a una joven.
Otros hijos de «El Ojos» también han sido detenidos: Diana, Liliana, Samantha, Estefanía, Miguel Angel y Felipe de Jesús.
Felipe de Jesús Pérez Luna murió en un operativo en julio de 2017 en medio de un enfrentamiento con la Marina.
El Cártel de Tláhuac tiene mayor presencia en el sur y oriente de la ciudad, concretamente en el distrito de Tláhuac y en el de Coyoacán. Está dedicado al narcomenudeo, extorsión y secuestro.
Actualmente las autoridades capitalinas consideran desarticulada la estructura de mando de esta organización delictiva.
Al menos diez bandas criminales se disputan el control de Ciudad de México, y buena parte de los homicidios en la capital tienen que ver con este enfrentamiento.
Además del Cártel de Tláhuac, destacan la Unión Tepito, los Rodolfos, los Molina y la Antiunión Tepito.