Ambos han sido parte del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y llevan tres años al frente de su respectiva administración. En diferentes ocasiones, sobre todo durante este último año de la pandemia por COVID-19, se han hecho notar las diferencias entre Sheinbaum y López Obrador, sin embargo, la Jefa de Gobierno siempre ha evitado el conflicto y aclarado que se respetan las decisiones del Presidente.
Ciudad de México, 13 de abril (SinEmbargo).– El Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo en la Ciudad de México tiene una aprobación del 71 por ciento por parte de los capitalinos, un respaldo más grande que el que tiene el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con la última encuesta de El Financiero, poco más del 70 por ciento dijo estar de acuerdo y dar respaldo a la forma en que gobierna la Jefa de Gobierno de la capital del país.
Con un 16 por ciento menos, el respaldo de los citadinos al trabajo del tabasqueño López Obrador se ubica en un 55 por ciento, según el estudio del medio.
La encuesta se realizó a 600 personas residentes de la capital y se llevó a cabo entre los días 9 y 10 de abril de este 2021.
Bajo la misma pregunta, la cual fue «en general, ¿usted aprueba o desaprueba la forma como Claudia Sheinbaum está haciendo su trabajo como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México?», sólo un 26 por ciento consideró que está en desacuerdo con el mandato de la también doctora, mientras que un tres por ciento de los encuestados dijo que no sabe.
Sobre la pregunta «en general, ¿usted aprueba o desaprueba la forma como Andrés Manuel López Obrador está haciendo su trabajo como Presidente de la República?», un 43 por ciento respondió que desaprueba el trabajo que hasta ahora ha hecho el mandatario oriundo del sur, y un dos por ciento no sabe cómo posicionarse al respecto.
Hay que recordar que la Ciudad de México no cambiará de titular de Gobierno este año, sino hasta el próximo 2024, mismo año en que se llevarán a cabo nuevas elecciones para elegir al siguiente Presidente de la República.
APROBACIÓN DE AMLO BAJA 2 PUNTOS
La aprobación del Presidente Andrés Manuel López Obrador descendió dos puntos porcentuales, al pasar del 63 al 61 por ciento en el mes de marzo, reveló una encuesta elaborada por El Financiero el pasado 5 de abril.
Desde julio pasado, la aprobación del mandatario se ubica en una franja de entre el 58 y el 64 por ciento, pese a la pandemia de la COVID-19.
Los datos presentados por El Financiero derivan de entrevistas realizadas a mil adultos a nivel nacional.
Del total, el cinco por ciento afirmó ya haber recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19; el 16 por ciento informó que uno de sus familiares ya la tomó y el tres por ciento detalló que tanto esa persona como otra de su hogar ya habían sido inmunizadas.
En la franja de las personas que ya recibieron la vacuna contra la COVID-19, la aprobación presidencial alcanzó el 67 por ciento; en aquellos que no han recibido alguna dosis, la aprobación presidencial se ubicó en el 59 por ciento.
El Financiero detalló que la diferencia entre ambos sectores parecía deberse al entusiasmo generado por la campaña de inmunización contra la COVID-19. Sin embargo, hacia la segunda mitad de marzo, la opinión favorable sobre el manejo de la vacunación en México cayó del 48 al 43 por ciento.
En otros temas, el 50 por ciento de los encuestados consideró que lo más conveniente para el país es contar con contrapesos institucionales al Presidente; el 31 por ciento optó por que el Presidente concentre más poder político, y el 19 por ciento no sabe.
El 54 por ciento se mostró de acuerdo en que los proyectos del Gobierno deben apegarse a la Constitución; el 30 por ciento optó por la opción de que la Constitución debe modificarse acorde al proyecto gubernamental y el 16 por ciento, no sabe.
Sobre el manejo económico, la aprobación al trabajo presidencial es mayormente desfavorable. El 44 por ciento está en contra de la forma en la que se ha manejado la economía del país; y el 28 por ciento a favor.
En seguridad pública, las posiciones positivas bajaron del 27 al 20 por ciento; y las negativas subieron del 56 al 61 por ciento. Este elemento es el de peor evaluación para el Gobierno federal.