El hombre detenido, de acuerdo con Adrián LeBarón, estaría relacionado con el ataque a su familia que dejó a nueve personas asesinadas en Sonora.
Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).– El activista Adrián LeBarón informó que la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detuvo a Candelario “N”, quien estaría relacionado con el grupo criminal La Línea y habría participado en el ataque armado donde fueron asesinados nueve integrantes de su familia en Bavispe, Sonora, el 4 de noviembre de 2019.
“Me informa la SEIDO [Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada] que derivado de los trabajos de investigación y en colaboración con Policía Federal Ministerial, y SEDENA, atraparon a Candelario N, alias el ‘Coma Santos’ comandante de la organización delictiva de ‘La Línea’”, detalló LeBarón en Twitter.
Me informa la SEIDO que derivado de los trabajos de investigación y en colaboración con Policía Federal Ministerial, y SEDENA, atraparon a Candelario N, alias el “Coma Santos” comandante de la organización delictiva de “La Línea”. pic.twitter.com/5XCzwhfUjg
— Adrián LeBarón (@AdrianLebaron) April 10, 2021
De acuerdo con el defensor, el hombre detenido sí participó en el ataque a la familia LeBarón.
«Se tiene conocimiento de que participo en los hechos de noviembre del 2019 en Bavispe Sonora. “Los muertos no pueden pedir justicia, así que está en manos de los vivos luchar por ella”, agregó en redes.
La Fiscalía General de la República (FGR) aún no ha dado más información sobre la detención.
La familia LeBarón se ha pronunciado contra el retraso de las autoridades en la investigación del ataque de 2019. El pasado 11 de marzo, Bryan LeBarón presentó una denuncia ante la FGR en contra de Alfonso Durazo, extitular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), por omisiones en el caso de sus familiares, quienes fueron asesinados en noviembre de 2019.
Bryan Lebarón señaló que en la denuncia también se incluyó al Secretario de Seguridad Pública de Sonora, José David Anaya Cooley, por no tomar acciones para garantizar la seguridad en la zona en la que ocurrió el ataque.
“Hay varios casos que se denunciaron en la zona, de personas desaparecidas, extorsiones, y la autoridad no hizo nada; nada más existen dos hipótesis de por qué se permitió seguir operando al crimen organizado en la zona, ya sea por complicidad o por omisión”, indicó.
EL ATAQUE
El ataque a familiares de la comunidad mormona La Mora, ubicada en Bavispe, Sonora, ocurrió el 4 de noviembre de 2019, donde nueve personas –tres mujeres y seis niños– fueron asesinadas por un grupo armado, donde uno de los vehículos fue incendiado.
Ocho niños sobrevivieron: siete menores –cinco con heridas de bala– lograron escapar, se escondieron entre los arbustos y luego caminaron kilómetros en busca de ayuda; otra menor, una bebé de meses de edad, fue localizada ilesa en una de las camionetas.