Una imagen de la nota que la adulta mayor entregó para que el enfermero que la vacunó la ayudara en Iztapalapa, Ciudad de México, se filtró el lunes, horas después de que el caso se volviera viral.
Ciudad de México 6 de abril (SinEmbargo).- La mujer de 85 años que pidió ayuda al enfermero que la vacunó contra la COVID-19 en Iztapalapa, Ciudad de México, dijo ante el Ministerio Público que su hija y su yerno no la maltrataban.
La adulta mayor aseguró que en casa la alimentan, le dan medicamentos y la tratan bien, pero no la dejan salir la calle. Dijo que no continuaría con la denuncia, de acuerdo con información de medios nacionales.
Una imagen de la nota que la adulta mayor entregó para que el enfermero que la vacunó la ayudara en Iztapalapa, Ciudad de México, se filtró el lunes, horas después de que el caso se volviera viral.
“Ayúdenme, por favor, que estoy secuestrada por mi hija y su esposo. Tengo un año aquí encerrada y no me dejan salir ni en la puerta. Les pido que me saquen de aquí por favor”, escribió la mujer en un papel blanco.
La mujer se identificó en la nota e identificó a los supuestos agresores. Fue durante la jornada de vacunación contra la COVID-19 en la Alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México, que la mujer de 85 años solicitó ayuda para ser rescatada de sus familiares, a quienes acusó de mantenerla encerrada y atentar contra su integridad física.
Tras recibir la vacuna, la adulta mayor aprovechó para entregar la nota al enfermero que le aplicó la dosis contra el virus del SARS-CoV-2.
En el papel explicó que sus acompañantes la mantenían encerrada en su domicilio y la tenían en condiciones deplorables. Además, aseguró que sufría humillaciones, por lo que solicitó el apoyo para llamar a las autoridades de la Ciudad de México.
Los hechos ocurrieron en el centro de vacunación establecido en la escuela Vocacional Número 7, ubicado en la avenida Ermita Iztapalapa, colonia Santa María Aztahuacán.
Personal del área jurídica de la Alcaldía de Iztapalapa dijo a las autoridades que la ciudadana acudió en compañía de una pareja al sitio donde recibiría la vacuna y entregó la nota al enfermero que le aplicó la inyección.
El encargado llamó a los oficiales de la SSC y presentó la evidencia que la mujer entregó, por lo que en ese momento de manera inmediata, la resguardaron y llevaron a un lugar seguro.
En tanto, la mujer de 39 años identificada como hija de la denunciante y el hombre de 59 años de edad, yerno de la denunciante, fueron detenidos y presentados ante el agente del Ministerio Público correspondiente.
La Secretaría de Salud informó ayer que se habían administrado entre la población mexicana 9 millones 287 mil 403 millones dosis de la vacuna contra la COVID-19.
Mientras que un total de un millón 174 mil 175 personas habían recibido las dos dosis necesarias para completar el esquema de vacunación.
El programa de vacunación contempla por ahora a los adultos mayores de 60 años, al personal médico y a personal educativo.
Este lunes, México recibió 487 mil 500 dosis de vacunas contra la COVID-19 producidas por la farmacéutica Pfizer-BioNTech.
Hasta el momento, México ha recibido 14 millones 222 mil 950 dosis de cinco distintas farmacéuticas, además el laboratorio Drugmex ha envasado en el país 940 mil 470 dosis de la vacuna CanSino Biologics para un total de 15 millones 163 mil 420 dosis.
Con 126 millones de habitantes, México tiene comprometidos 34.4 millones de dosis de la vacuna estadounidense Pfizer, 79.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, 20 millones de la china Sinovac, 12 millones de la también china Sinopharm y 51.4 millones de la plataforma Covax de la OMS.
-Con información de EFE.