Laboratorios presentaron los resultados de la combinación de los fármacos bamlanivimab y VIR-7831 en adultos de bajo riesgo con COVID-19. Los datos preclínicos sugieren que la administración conjunta de estos dos anticuerpos puede proporcionar protección contra las variantes actuales del SARS-CoV-2 que son resistentes al bamlanivimab.
MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS).– Dos anticuerpos monoclonales en combinación han demostrado un 70 por ciento de reducción relativa en la persistencia de una carga viral alta a los siete días de tratamiento comparado, según han informado Lilly, Vir Biotechnology y GSK quienes acaban de publicar los resultados iniciales positivos de la fase II del estudio BLAZE-4 que evalúa la combinación de bamlanivimab con VIR-7831 (también conocido como GSK4182136) en adultos de bajo riesgo con COVID-19 .
Además, bamlanivimab administrado con VIR-7831 ha demostrado una reducción estadísticamente significativa, comparado con placebo, en los criterios de valoración secundarios virológicos del cambio medio en la carga viral del SARS-CoV-2 desde el inicio hasta los días 3, 5 y 7. No hubo eventos para el criterio de valoración secundario de hospitalización o muerte relacionada con la COVID-19 el día 29 en ninguno de los brazos del estudio. Un paciente (en el grupo de tratamiento) visitó la sala de emergencias por síntomas relacionados con la COVID-19. No se observaron efectos adversos graves con la coadministración de bamlanivimab y VIR-7831.
Today, we – along with @Vir_Biotech and @GSKUS – are announcing data from an expanded Phase 2 trial studying neutralizing antibody therapies to treat #COVID19 in low-risk adult patients. Learn more: https://t.co/SYjMeab1Wl pic.twitter.com/ntlvPyI7Y7
— Eli Lilly and Company (@LillyPad) March 29, 2021
Bamlanivimab y VIR-7831 se unen a diferentes regiones de la proteína spyke del SARS-CoV-2. Los datos preclínicos sugieren que la administración conjunta de estos dos anticuerpos en investigación puede proporcionar protección contra las variantes actuales del SARS-CoV-2 que son resistentes al bamlanivimab.
«La reducción de la carga viral persistentemente alta es un criterio de valoración virológico importante que se demostró en el ensayo de fase II BLAZE-1 de Lilly, y posteriormente se validó en el ensayo de fase III, estar estrechamente relacionado con el resultado clínico de las hospitalizaciones y muertes relacionadas con COVID-19 en pacientes de alto riesgo. Estos datos virológicos respaldan nuestra creencia de que juntos, bamlanivimab y VIR-7831, podrían ser una opción prometedora para el tratamiento de la COVID-19», señala Daniel Skovronsky, Lilly’s Chief Scientific Officer y President of Lilly Research Laboratories.
Por su parte, George Scangos, Chief Executive Officer de Vir ha dicho que VIR-7831 demostró resultados positivos en el ensayo COMET-ICE y los datos preclínicos recientes sugieren que VIR-7831 mantiene la actividad frente a las variantes de interés que circulan actualmente. Ahora, ha añadido, «con estos nuevos y emocionantes datos del ensayo BLAZE-4, creemos que VIR-7831 tiene un papel importante que desempeñar tanto como monoterapia como en combinación con otros mAbs. Esperamos continuar las conversaciones con la FDA sobre VIR-7831 como monoterapia y coadministrado con bamlanivimab».
«Estos primeros datos del ensayo BLAZE-4, junto con los resultados del ensayo COMET-ICE que demuestran una reducción del 85 por ciento en la progresión a hospitalización o muerte con el tratamiento con VIR-7831, respaldan nuestra hipótesis de que, al unirse a un epítopo altamente conservado, VIR- 7831 puede ayudar a brindar beneficios a los pacientes. Seguimos trabajando con los reguladores para poner VIR-7831 a disposición de los pacientes que lo necesiten VIR-7831 como monoterapia y potencialmente coadministrarlo con otros anticuerpos monoclonales», concluye el doctor Hal Barron, Chief Scientific Officer y President R&D, GSK, ha añadido que: .