La investigación de este caso se realizará con perspectiva de género, según señaló el Consejo de la Judicatura Federal.
Ciudad de México, 25 de marzo (SinEmbargo).- Un Magistrado federal fue suspendido por presuntos actos de violencia de género grave hacia una colaboradora del mismo tribunal, informó este jueves el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Mediante un comunicado, el CJF señaló que existen indicios de que el Magistrado cometió violencia hacia una colaboradora y ante la negativa de ésta, sufrió varios actos de hostigamiento sexual por parte del acusado.
Ante ello, el Consejo determinó suspender al Magistrado por seis meses con el objeto de dar inicio a la investigación correspondiente, a fin de deslindar responsabilidades, proteger los derechos de la víctima y garantizar una vida libre de violencia.
El Consejo señaló que en la declaratoria existen circunstancias de modo, tiempo y lugar, e incluso se mencionan algunos testigos.
#Comunicado El Pleno del CJF suspende a magistrado federal para iniciar una investigación por presuntos actos de violencia de género grave.
Nuestra prioridad es y será garantizar el derecho a las mujeres a una vida libre de violencia. pic.twitter.com/RTgl8DrDao
— CJF (@CJF_Mx) March 25, 2021
Asimismo, el CJF detalló que la investigación de este caso se está realizando con «perspectiva de género y el estándar de prueba razonable».
Por último, el pleno del Consejo de la Judicatura Federal y el Ministro Arturo Zaldívar reiteraron que hay cero tolerancia a la violencia de género y que ese tema ha sido una de las prioridades.
«Nuestra prioridad es garantizar a todas las mujeres su derecho a una vida libre de violencia», concluyó el Consejo.
Durante 2020, se impusieron 67 sanciones a servidoras y servidores públicos adscritos a órganos jurisdiccionales por responsabilidades administrativas que en los casos graves implicó la destitución e inhabilitación, de acuerdo con el Informe Ejecutivo del Poder Judicial de 2020.
El número de sanciones casi se cuadriplicó frente a 2019, cuando se impusieron 16 en casos relacionados con irregularidades patrimoniales, encubrimiento de casos de nepotismo y la obtención de beneficios de las partes del juicio, según consigna el mismo informe.
La Comisión de Disciplina del CJF aplicó el año pasado 13 inhabilitaciones temporales en el servicio público, dos destituciones y cinco sanciones económicas por un monto total de seis millones 168 mil pesos por conductas graves como inconsistencias patrimoniales o robo de exámenes. En la Suprema Corte, se aplicaron ocho sanciones: tres amonestaciones públicas, tres suspensiones y dos apercibimientos privados.