El 17 de marzo, la minera canadiense Americas Gold and Silver aseguró que el Gobierno mexicano no tiene elementos para cancelar su concesión en Cosalá, Sinaloa, esto luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador denunciara que la empresa se niega a aceptar la existencia de un sindicato.
Ciudad de México, 22 de marzo (SinEmbargo).- Darren Blasutti, el presidente ejecutivo de la empresa minera Americas Gold and Silver Corp, dijo que se siente optimista sobre arreglar el cierre de una de sus minas en México, pues pronto tendrá reuniones con integrantes del Gobierno de México, de acuerdo con una entrevista publicada por Bloomberg.
Los encuentros con los funcionarios mexicanos tendrán la fuerza para para romper el punto muerto que ha mantenido a la mina cerrada en Sinaloa desde enero de 2020, según Blasutti.
«Básicamente le estamos solicitando al Gobierno mexicano que defienda el estado de derecho, que elimine a los actores criminales y que nos ayude a reabrir la mina y mantenerla abierta de manera segura», dijo Blasutti.
Blasutti aseguró que serán la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, las integrantes del Gabinete del Presidente Andrés Manuel López Obrador que se reunirán con él en la Ciudad de México.
«Me siento optimista del lado del Gobierno porque las secretarias con los que estamos tratando ahora comprenden la situación por completo”, dijo Blasutti.
Darren Blasutti aseguró en la entrevista publicada por Bloomberg que no existe base legal para revocar la concesión. Señaló, además, que Americas Gold and Silver presentará una queja bajo las disposiciones de libre comercio si México no elimina el bloqueo.
El 17 de marzo, la minera canadiense Americas Gold and Silver aseguró que el Gobierno mexicano no tiene elementos para cancelar su concesión en Cosalá, Sinaloa, esto luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador denunciara que la empresa se niega a aceptar la existencia de un sindicato.
La empresa, que es dueña de la mina de San Rafael en Cosalá, dijo que confía en que las autoridades mexicanas respetarán el marco legal sin transgredir los derechos de propiedad.
Ese día, el Presidente López Obrador pidió al Canciller Marcelo Ebrard Casaubón que contacte al Gobierno de Canadá y le exponga el caso de la empresa.
“Que no se vaya a entender como amenaza, ni siquiera como advertencia, pero si no se respeta la legalidad, el Gobierno puede revocar la concesión a la empresa y no va a faltar otra empresa que quiera, cumpliendo la ley, llevar a cabo los trabajos de explotación minera”, expresó el Jefe del Ejecutivo.
Dijo que la minera no acepta que haya un sindicato. “Se estaban peleando la titularidad del contrato porque hay la mala costumbre de que querían las empresas tener sindicatos a modo, sindicatos blancos que estaban al servicio de las empresas y no defendían a los trabajadores”, explicó el mandatario. Expuso que en este caso los dos sindicatos realizaron un recuento en el que salió beneficiado el sindicato independiente a la minera.
“Como no es del agrado de la empresa no quieren iniciar actividades porque quieren tener su sindicato y no están cumpliendo con el mandamiento de Ley de la Secretaría del Trabajo”, aseguró el Presidente.