Pruebas falsas de COVID-19 se ofrecen desde el Zócalo hasta la Plaza de Santo Domingo. Los vendedores ofrecen certificados con el resultado que el cliente desee, los precios van desde los 500 hasta los 800 pesos.
Ciudad de México, 21 de marzo (SinEmbargo).- Santo Domingo va un paso más allá en el mundo de la piratería. En está ocasión ofrece pruebas falsas de COVID-19 desde 500 pesos, de acuerdo con una investigación compartida por El Universal.
Desde el Zócalo de la Ciudad de México hasta la Plaza de Santo Domingo, los vendedores se dispersan para presentar los certificados falsos con resultado negativo o positivo. Y aunque los precios son variados entre quien las ofrece, regularmente cuestan 700 u 800 pesos, sin embargo, algunos las rebajan hasta 500.
En un video publicado por El Universal se exhibe el cuestionamiento hecho por un sujeto: «Pruebas COVID, ¿tienes?», a lo que otro hombre responde «Sí, sí tengo».
«¿Cuánto cuesta?».
«Esa te sale en 800 -pesos-, positivo o negativo, ¿qué quieres?».
«Negativo, la quiero para mi trabajo».
«Vamos, te subo al despacho», se escucha decir en el videoclip.
«Es la que tengo, en 800 te la doy. Resultado negativo. Se pone tu nombre y el día que te la hicieron. Yo las he dado, es un laboratorio autorizado», dice el falsificador.
«¿800 es lo menos?».
«Sí, está barata. Si tan solo que te la vayas a hacer está como en mil 500».
Sin embargo, durante el recorrido del diario, se encontró que a unas calles de Palacio Nacional y de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, se venden pruebas falsas de laboratorios como El Chopo, Salud Digna, entre otros.
«¿Cuánto tiempo se tardan en sacarlo», pregunta el enviado especial de El Universal.
«Una hora o menos», responde otro vendedor.
«¿No han tenido problemas?».
«No. Las usan para viajar, las están pidiendo para viajar», asevera el falsificador.
«¿Qué trae -la prueba-? Paciente, doctor, folio, fecha, grupo sanguíneo».
«La que yo te estoy ofreciendo es la más sencilla, de las que hacen en las delegaciones o que se va formando la gente».
«Supongo esas son más baratas».
«La de laboratorio es más cara, pero ya te la entrego llena porque se debe llenar en computadora. Y esta es más completa porque la otra es media carta. O yo te la doy en blanco y ya tú la llenas», puntualizan.
Esta peculiar situación llega en el momento en que México registró 209 nuevas muertes por la COVID-19 en las últimas 24 horas para sumar un total de 198 mil 036 decesos desde el comienzo de la pandemia, indicaron este domingo autoridades de la Secretaría de Salud.
El número de casos estimados es de 2 millones 390 mil 095 al considerar aquellos que esperan el resultado de la prueba. Entre ellos, hay 35 mil 515 casos activos estimados, es decir, uno por ciento del total de enfermos han presentado síntomas en las últimas dos semanas.
Con estas cifras, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto en el de decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la universidad estadounidense Johns Hopkins.