Las nuevas sanciones dejan al descubierto «la siniestra intención del lado estadounidense de interferir en los asuntos internos chinos, perturbar a Hong Kong y obstruir la estabilidad y el desarrollo de China», dijo el portavoz del Ministerio chino de Exteriores Zhao Lijian.
Los Secretarios estadounidenses llegaron el miércoles a Seúl para reunirse con las autoridades locales.
Por Zen Soo
Hong Kong, 17 de marzo (AP).— Estados Unidos impuso sanciones el miércoles sobre 24 funcionarios chinos y hongkoneses debido a la represión de libertades políticas que ejerce Beijing sobre el territorio semiautónomo, justo antes de reuniones dirigidas a reducir tensiones entre los dos países.
Las sanciones respondían a cambios en la ley electoral de Hong Kong aprobados la semana pasada por la legislatura china, que daban autoridad a un comité afín a Beijing para nombrar a más parlamentarios hongkoneses. La reforma reduce la proporción de legisladores elegidos de forma directa y garantiza que sólo los leales a Beijing pueden presentarse al cargo, lo que en la práctica expulsa a los opositores del proceso político.
Estados Unidos anunció las medidas durante una visita del Secretario de Estado, Antony Blinken, y el Secretario de Defensa, Lloyd Austin, a Japón y Corea del Sur, dos países que recelan de la creciente influencia económica, militar y política de China.
La imposición de nuevas sanciones “deja totalmente al descubierto la siniestra intención del lado estadounidense de interferir en los asuntos internos chinos, perturbar a Hong Kong y obstruir la estabilidad y el desarrollo de China”, dijo el miércoles a periodistas el portavoz del Ministerio chino de Exteriores Zhao Lijian en una conferencia de prensa diaria.
“China tomará medidas firmes apropiadas para defender con decisión la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo”, dijo Zhao.
Durante su estancia en Tokio el martes, los dignatarios emitieron un comunicado conjunto con sus homólogos japoneses expresando su preocupación por las violaciones de derechos humanos contra minorías étnicas cometidas por Beijing en la región occidental de Xinjiang, así como la decisión de China de modificar la designación de un grupo de islotes deshabitados bajo gestión japonesa pero reclamadas por China.
Los Secretarios estadounidenses llegaron el miércoles a Seúl para reunirse con las autoridades locales.
Blinken y el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, tenían previsto celebrar el jueves su primera reunión presencial con el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, y el jefe de Asuntos Exteriores del Partido Comunista Chino, Yang Jiechi, en Anchorage, Alaska.
Estados Unidos dijo que sería una primera oportunidad para abordar las grandes discrepancias sobre comercio y derechos humanos en Tíbet, Hong Kong y Xinjiang, así como la pandemia del coronavirus.
Aunque el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha intentado suavizar el tono agresivo de su predecesor con China, su gobierno parece comprometido a adoptar una línea dura en esos temas.
China ha rechazado todas las críticas a sus medidas en Hong Kong y acusado a los gobiernos extranjeros de interferir. Beijing afirma que era necesario restringir la política local tras meses de protestas contra el gobierno en 2019.