Diputadas, incluso de Morena, consideraron que ratificar la candidatura de Félix Salgado dio “un pésimo mensaje” a las mujeres del país.
Ciudad de México, 13 de marzo (SinEmbargo).– Militantes de Morena, Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano se pronunciaron contra la ratificación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio, el morenista al que mujeres han denunciado por agresiones sexuales.
La Comisión Nacional de Elecciones de Morena ratificó ayer a Salgado Macedonio como su candidato para Gobernador de Guerrero, informó que fue el “mejor posicionado” en la encuesta que el partido repitió por orden de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.
Mujeres militantes de Morena criticaron la decisión y consideraron que el partido le “dio la espalda” a las víctimas.
Lorena Villavicencio, Diputada federal de Morena, consideró que se invisibilizó a las víctimas.
“Quienes tomaron la decisión en Morena, le dan la espalda a las víctimas y a quienes creemos que la impunidad debe ser desterrada. No queremos un país o un partido de agresores intocables. La justicia no se resuelve en las urnas, se hace en los tribunales”, opinó en su cuenta de Twitter.
La popularidad no debe estar por encima de los derechos humanos, la dignidad y la integridad de ninguna mujer.
Convocó a todas mis compañeras legisladoras de Morena, a impulsar mesa de trabajo con especialistas, feministas e instituciones para construir una Politica de Estado
— Lorena Villavicencio (@SLVillavicencio) March 13, 2021
La secretaria de Mujeres de Morena, Carol Arriaga, consideró que la impunidad “no debe permitirse ni aunque él llegue a ser Gobernador” y llamó a exigir a la Fiscalía General de Justicia de Guerrero que investigue las acusaciones de abuso sexual contra Salgado Macedonio.
Como lo preví, la Comisión de Elecciones confirmó la candidatura de Salgado. De acreditarse las acusaciones darían pie a una pena de prisión. La impunidad no debe permitirse ni aunque él llegue a ser gobernador, volquemos nuestra energía para que actué la @FiscaliaGro #CastigoSi
— Carol Arriaga (@CarolBArriaga) March 13, 2021
Citlalli Hernández, Secretaria General del partido, se limitó a decir que seguirá defendieron las convicciones feministas desde los espacios conquistados. “Y cuando despertamos, los hombres seguían necios”, escribió en su cuenta de Twitter.
Y cuando despertamos, los hombres seguían necios.
Pero desde los espacios conquistados, seguiremos defendiendo nuestras convicciones feministas.
— Citlalli Hernández M (@CitlaHM) March 13, 2021
La Diputada Wendy Briceño Zuloaga consideró que la resolución de Morena da “un pésimo mensaje” para las mujeres y la sociedad mexicana.
No, no es «un desencuentro doloroso», se trata de una ponderación incorrecta de derechos, que debe poner al centro a las víctimas. La resolución final es un pésimo mensaje para las mujeres y sociedad mexicana. Y generará una elección fallida en Gro. Lamentable y no lo avalamos. https://t.co/BFY2MUa8uB
— Wendy BriceñoZuloaga (@wzuloag) March 13, 2021
Por su parte, la Diputado Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, insistió en que la transformación del país solo se logrará cuando no haya agresores en el poder.
La única transformación posible es cuando no haya agresores en el poder, y las feministas no cederemos hasta conseguirlo.#NingunAgresorEnElPoder
— Martha Tagle (@MarthaTagle) March 13, 2021
Las militantes del PAN también se pronunciaron sobre el tema y señalaron la complicidad del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha defendido la candidatura.
“En la misiva de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena expresan que ‘el patriarcado ha creado estructuras e inercias que hacen que la justicia les falle a las mujeres. Esto tiene que cambiar…y pronto. Urge crear un sistema judicial eficaz, expedito en favor de las mujeres que garantice la justicia y la verdad’. Ese patriarcado al que se refiere, es justamente avalado por quienes defienden y avalan la candidatura de un presunto violador, con esta candidatura no se hará justicia a las mujeres víctimas de violencia por parte de Salgado Macedonio, no garantizan ni la verdad ni tampoco la justicia”, dijeron las panistas en un comunicado.
Consideraron que justificar la ratificación de Salgado Macedonio “es demostrar el absoluto desprecio por las mujeres, para este Gobierno Federal”.
Las mujeres de @AccionNacional repudian la candidatura de Félix Salgado Macedonio, avalada e impulsada por el presidente y Morena, quienes ignoran, minimizan y rechazan las acusaciones de cinco mujeres.https://t.co/CEB8zR7QXp
— Acción Nacional (@AccionNacional) March 13, 2021
FÉLIX SALGADO ACUSA “LINCHAMIENTO”
Salgado Macedonio aseguró hoy que ha sido víctima de un “linchamiento político y mediático sin precedentes”.
“Hasta el día de hoy he sido objeto de un linchamiento político y mediático, sin precedentes alguna en la historia de México, auspiciado y patrocinados por los intereses oscuros y los poderes fácticos, cuyo principal objetivo es obstaculizar el proyecto de la Cuarta Transformación, movimiento impulsado por nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador”, aseveró durante el arranque de su campaña, en Acapulco.
Salgado Macedonio destacó que la denostación y calumnias son una “consecuencia mínima” si se logra sacar adelante al estado.
“Siempre he sabido que la consecuencia de luchar por los más altos anhelos del pueblo es padecer de la calumnia, difamación, denostación, por parte de quienes están en contra de la democracia. Pero es una consecuencia mínima si se consigue el objetivo primordial: sacar adelanta al estado”, dijo.
Salgado Macedonio, quien tiene una carrera política de más de 30 años, fue registrado el 15 de febrero por Morena –el mismo partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador– como candidato a Gobernador de Guerrero para las elecciones del próximo 6 de junio.
Sin embargo, semanas antes, el político comenzó a ganar la atención mediática por las acusaciones de distintas mujeres que lo señalaron por ser un “violador”.
Salgado está acusado de abuso sexual por cinco mujeres, entre las que destaca la denuncia de Basilia Castañeda, una de las fundadoras de Morena quien ha acusado al exalcalde de Morena de violarla cuando tenía 17 años, en 1998.