La reforma, avalada en diciembre pasado por el Congreso de la Unión, establece un servicio de defensoría pública, una Escuela Federal de Formación Judicial y una renovación de la carrera judicial.
Ciudad de México, 11 de marzo (SinEmbargo).– La reforma al Poder Judicial de la Federación fue publicada este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las «más trascendente» en casi tres décadas, como la definió Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Los cambios legales fueron publicados en la versión matutina del DOF, lo que fue celebrado por el Ministro presidente, quien impulsó la reforma.
En diciembre pasado, el Congreso de la Unión dio luz verde a la reforma judicial entre críticas de legisladores de los partidos de oposición porque «debilita» la autonomía del Poder Judicial y la separación con el Poder Ejecutivo.
La reforma, aprobada el 27 de noviembre por el Senado, generó polémica desde que el Presidente Andrés Manuel López Obrador y Arturo Zaldívar la anunciaron en conjunto en febrero.
Hoy aparece publicada en #DOF la #ReformaJudicial más trascendente desde 1994. Iniciamos una nueva etapa en el #PJF para servir de mejor manera al pueblo de México. Gracias de nuevo al Presidente de la República, al Congreso de la Unión y a las legislaturas locales.
— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) March 11, 2021
La reforma establece un servicio de defensoría pública, una Escuela Federal de Formación Judicial y una renovación de la carrera judicial.
«El servicio de defensoría pública en asuntos del fuero federal será proporcionado por el Consejo de la Judicatura Federal a través del Instituto Federal de Defensoría Pública (…) La Escuela Federal de Formación Judicial será la encargada de capacitar a las y los defensores públicos, así como de llevar a cabo los concursos de oposición», explica el documento.
[pdf-embedder url=»https://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2021/03/DOF-Reforma-al-PJF.pdf» title=»DOF – Reforma al PJF»]
Se buscará capacitar a los jueces para que tengan un perfil «más cercano», «capacitado» y «sensible», de acuerdo con los impulsores de la reforma.
Asimismo, se busca avanzar en «paridad de género». «La ley establecerá las bases para la formación y actualización de funcionarias y funcionarios, así como para el desarrollo de la carrera judicial, la cual se regirá por los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo, independencia y paridad de género», establece la modificación.
También crea tribunales de apelación con la integración de más de 200 magistrados y transforma la manera de sentar precedentes.
«Cuando los Tribunales Colegiados de Circuito establezcan jurisprudencia por reiteración, o la Suprema Corte de Justicia de la Nación por precedentes, en la cual se determine la inconstitucionalidad de una norma general, su Presidente lo notificará a la autoridad emisora. Transcurrido el plazo de 90 días naturales sin que se supere el problema de inconstitucionalidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitirá, siempre que fuere aprobada por una mayoría de cuando menos ocho votos, la declaratoria general de inconstitucionalidad, en la cual se fijarán sus alcances y condiciones en los términos de la ley reglamentaria», señala la reforma.
Arturo Zaldívar apuntó que la reforma al Poder Judicial hará que la sociedad recupere la «confianza rota» con sus juzgadores.
«Es producto de una colaboración inédita entre poderes, cuyos ejes rectores fueron ante todo la autonomía e independencia judicial, así como la consolidación de una justicia de calidad, eficiente, cercana a la gente», indicó en su informe anual de labores en diciembre pasado.
-Con información de EFE