El Presidente Andrés Manuel López Obrador planteó a los partidos enviar el listado final de sus candidatos a la Fiscalía General de la República para que corrobore si alguno de los nombres aparecen en indagatorias abiertas.
Ciudad de México, 10 de marzo (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió a los partidos políticos que pidan a la Fiscalía General de la República (FGR) que les informe si tienen candidatos con expedientes y o si están impedidos por ley para buscar cargos.
«Es un llamado a que haya democracia y si hay candidatos que están impedidos por ley, que tienen antecedentes penales, no deben ser candidatos, eso está prohibido.
«En el momento del registro de las candidaturas tienen que presentar una carta de no antecedentes penales y sería muy bueno también que los partidos, pero eso es una recomendación, yo no me puedo meter en su vida interna, pero sería muy bueno que se investigara, que se preguntara a las autoridades judiciales si no hay carpetas de investigación», señaló en la conferencia matutina de este miércoles.
López Obrador planteó que los partidos políticos envíen una carta a la FGR con los nombres de los candidatos para que coteje si sus nombres aparecen en expedientes abiertos por algún delito.
El Presidente y Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, alertaron el pasado jueves que “el partido de la delincuencia organizada”, es decir, las distintas bandas criminales que operan en el país, buscan secuestrar la elección federal intermedia de 2021, amenazando candidatos, bajándolos del proceso e incluso imponiendo a su gente.
Ante ello, el Gobierno federal puso en marcha un plan para brindar protección a los candidatos, principalmente municipales, e intentar controlar la infiltración de los criminales en los comicios.
El Presidente celebró que los gobernadores se hayan adherido a su acuerdo de no intervención y acusó que mandatarios se involucraron en los procesos pasados, en los que hubo elecciones en Puebla, Tamaulipas, Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo, Hidalgo y Coahuila.
“Se metieron los gobiernos, tengo que reconocer que el único que no participó metiéndose fue el Gobernador de Quintana Roo. Aun cuando el Congreso Local es donde se revisa y autoriza la Cuenta Pública, el Gobernador no intervino y no tuvo su partido mayoría, no ha tenido problema, pero se lo reconocí, en las otras elecciones se metieron los gobernadores, pero ya eso no va a volver a suceder”, subrayó.
López Obrador también llamó a que se castigue a quienes comentan delitos electorales.
«Si al Presidente se le puede juzgar, a todos se les puede juzgar, y no hay derecho a fianza», agregó.
94 millones de mexicanos están llamados a elegir a los 500 diputados federales, 15 gobernadores, 30 congresos estatales, mil 900 ayuntamientos, y otros miles de regidores y síndicos, con lo que será la elección más grande en la historia del país.