Al referirse al pensamiento conservador que echó raíces de la Independencia hasta nuestros días, no podía irse sin recordar el lamentable suceso del 26 de septiembre de 2014 cuando fueron reprimidos y desaparecidos jóvenes estudiantes de Ayotzinapa.
Por: Lourdes Chávez
Iguala, Guerrero, 24 de febrero (El Sur).- En el izamiento de la bandera monumental en el cerro del Tehuehue, por el 200 aniversario de la promulgación del Plan de Iguala, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que debido a la asociación delictuosa que produjo la tragedia de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y los pactos de silencio, aún con 82 detenidos y con ofrecimiento de protección y recompensa no se sabe a ciencia cierta dónde están los estudiantes.
Durante el evento, recordó diversos hechos históricos que recuerdan la gesta de la Independencia en Guerrero y el país, así como los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.
Al referirse al pensamiento conservador que echó raíces de la Independencia hasta nuestros días, no podía irse sin recordar el lamentable suceso del 26 de septiembre de 2014 cuando fueron reprimidos y desaparecidos jóvenes estudiantes de Ayotzinapa.
“Ese día el autoritarismo mostró su rostro siniestro y se hizo evidente la complicidad de Gobierno con la delincuencia organizada, por eso se pretendió engañar con la denominada ‘verdad histórica’ con la que habrían sido desaparecidos en el basurero de Cocula, todo ese infundio se ha ido cayendo”, expresó.
Aclaró que su Gobierno no se dará por vencido, y en esta memorable fecha, llamó a todo el pueblo a que informe de todo lo que se sepa de estos tristes hechos. También se comprometió a seguir hasta conocer la verdad, el paradero de los jóvenes y castigar a lo responsables.
Al acto acudió como invitado especial el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, a quien dio la bienvenida el Gobernador Héctor Astudillo Flores, al igual que a su equipo y comitiva.
En la segunda actividad del Presidente, del arranque del recorrido de las banderas históricas en 16 estados del país para hacer la trayectoria del Ejército Trigarante hace 200 años, feministas corearon la consigna “un violador no será Gobernador”.
El acto se desarrolló sin contratiempos, conforme a lo programado, con una sola intervención del director general del INAH, Diego Prieto Hernández, pese a la protesta de unas 20 feministas y de otro un grupo de mujeres manifestándose a favor del presidente de la República.
Hubo un momento en el que las manifestaciones se confrontaron con frases: “rompa el pacto Presidente” y “es un honor con Obrador”.