Hasta el corte del 20 de febrero, México reportó 832 nuevas muertes por la COVID-19 en las últimas 24 horas para acumular un total de 179 mil 797 fallecidos. Además, se reportaron siete mil 785 nuevos casos positivos para un total de dos millones 038 mil 276 contagios confirmados.
Ciudad de México, 21 de febrero (SinEmbargo).– La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que los hospitales públicos mexicanos tienen una mayor tasa de letalidad de la COVID-19 que hospitales privados que atienden la enfermedad.
Por medio de un comunicado de prensa, la Confederación señaló que es mayor el número de fallecimientos por coronavirus en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que el de las instituciones privadas.
De acuerdo con cifras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentadas por la Coparmex, el 45 por ciento de los pacientes hospitalizados por SARS-CoV-2 en en IMSS han fallecido; después se posicionan las clínicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con el 32 por ciento; y los hospitales de la Secretaría de Salud (SSa), con el 31 por ciento.
En contra parte, la Coparmex argumentó que sólo el 16 por ciento de los pacientes que ingresaron por COVID a hospitales privados, murieron.
«El SARS Cov2 es aproximadamente tres veces más letal para los pacientes hospitalizados en el IMSS que para los atendidos en el sector privado, incluso mayor que para los de la Secretaría de Salud o del ISSSTE», aseveró la Confederación.
Ante las cifras de letalidad que se presentan en los hospitales del país, proponemos 5 medidas para proteger el derecho a la salud de las y los mexicanos y disminuir las muertes por #Covid_19. Aquí nuestra #SeñalCoparmex ? https://t.co/G5q4F9zAml pic.twitter.com/JvF3CQezZY
— Coparmex Nacional (@Coparmex) February 16, 2021
A pesar de que atribuyó la cifra a diversos factores -como el equipo con el que se cuenta, la disponibilidad y capacitación del personal de salud, los protocolos de atención y la infraestructura hospitalaria- indicó que el principal problema se encuentra en el estancamiento presupuestal que el Gobierno designa al sector salud.
Por ello, la Coparmex expuso cinco recomendaciones para contrarrestar la letalidad de la COVID-19 en instituciones públicas, basándose en entidades del país que mantienen una menor incidencia de muertes.
«Aguascalientes, Baja California Sur y Nuevo León se han distinguido por brindar una atención ejecutiva y prioritaria desde las Secretarías de Salud al reto de cómo reducir la mortalidad de pacientes COVID basada en la calidad de la Atención en Hospitales con orientación a resultados», agregó.
Como primera recomendación, propuso que se conformen grupos trabajo especializados, como el “Comité de Hospital Seguro”, con los que se podría sobre la mesa una apertura con los hospitales privados para conocer temas de calidad de atención, adoptar buenas prácticas internacionales, y trabajar con asesores externos que orienten y opinen sobre la estrategia y acciones para reducir mortalidad hospitalaria.
También indicó que se debe capacitar aún más al personal médico, ya que constantemente se realizan nuevos descubrimientos sobre la enfermedad causante de la pandemia, por lo que la Coparmex enfatizó que se debe especializar a todo el personal médico de especialidades afines a la atención COVID y reforzar al personal de enfermería.
«La capacidad de atención en hospitales COVID se regula con base en el personal activo y capacitado que tienen por turno, no con base en la cantidad de camas y ventiladores», precisó la Confederación y expuso que por eso, se debe brindar atención a los pacientes balanceando el máximo de pacientes por turno y empatar la situación con hospitales que aún tengan disponibilidad de personal médico especializado disponible.
«Los datos de disponibilidad de camas o el número de ingreso a cuidados intensivos son insuficientes, pues debe contarse con indicadores precisos en términos de disponibilidad de recursos humanos especializados, insumos médicos, suficiencia presupuestal y ejercicio del gasto».
La Coparmex sugirió que, cómo los estados con baja letalidad, se implementen cuidados hospitalarios segmentados en los que se asegure la atención con personal médico experimentado y , «sobretodo, un monitoreo correcto a
pacientes». Además pidió que los hospitales grandes se convierten en exclusivos de pacientes de coronavirus y que su personal médico no rote, para que así se especialice.
Finalmente, dijo que se debe aumentar el número de pruebas diagnósticas para ubicar a las personas sospechosas y/o que tengan factores de riesgo y con ello, exhortarlos a ingresar a los hospitales de cuidados intermedios para llevar un seguimiento y monitoreo 24 horas desde etapas más temprana
«Desde Coparmex hacemos un llamado a que las autoridades del sector salud cuenten con indicadores directamente relacionados con el tratamiento y la atención en los hospitales públicos para entender mejor cómo se está haciendo frente a la emergencia y facilitar la toma de decisiones», terminó.