Fundación Coca-Cola y la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) se plantearon como objetivo llevar agua a más de 1 millón de mexicanos para 2030, esto a través de varias alianzas con organizaciones comprometidas en garantizar el acceso y conservación del agua, además de una primera inversión de 50 millones de pesos usados en el desarrollo e instalación de filtros, techos captadores de agua y cisternas, entre otras acciones.
Ciudad de México, 23 de febrero (SinEmbargo).- La Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) y Fundación Coca-Cola reconocen el valor del agua potable como recurso esencial para la vida, el desarrollo socioeconómico, la producción de alimentos y los ecosistemas, por lo que crearon alianzas con diversas organizaciones como Agua Capital, Pronatura, Global Environment & Technology Foundation (GETF) y el World Wildlife Fund México (WWF) para impulsar proyectos que busquen garantizar el acceso y la conservación del agua en las comunidades que más lo necesitan.
“Ahora más que nunca se ha demostrado el gran valor del agua para la atención de la salud de las personas y su bienestar, así como la necesidad de contar con un acceso seguro en la cantidad y calidad necesarias. Esto demanda también la relevancia de hacer conciencia sobre su buen uso y manejo. Sin duda la situación que estamos viviendo es un llamado a actuar y ser más sensibles y responsables alrededor del cuidado de este preciado recurso. Sumando esfuerzos podemos generar un gran cambio entre todos, teniendo al agua como factor de unión y de colaboración”, destacó en un comunicado Pipola Gómez, Coordinadora de Proyectos en Agua Capital.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) 2 mil millones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable en el mundo; en México se estima que el número alcanza los 12 millones. Con esto en mente, Fundación Coca-Cola y la IMCC se pusieron como objetivo de llevar agua a más de 1 millón de mexicanos para 2030, para lograrlo realizaron una inversión de más de 50 millones de pesos que serán usados en el desarrollo e instalación de filtros, techos captadores de agua, cisternas y otras iniciativas que favorezcan la disponibilidad del agua. La alianza entre la Fundación y Pronatura ha beneficiado a cerca de 500 mil personas en diversas comunidades a través de programas de acceso y conservación.
Alma Morales, una de las beneficiarias de los esfuerzos realizados por Fundación Coca-Cola en la localidad de El Rodeo ubicada en Temascalcingo, Estado de México, para ayudar a que las personas accedan al líquido vital, agradeció la labor de la Fundación, además resaltó la importancia de cuidar el agua. “Gracias a que empezaron a hacer la cisterna, nos abastecemos de agua. Lo utilizo para lo necesario: lavar trastes, darle agua a los animales, para bañarnos, más que nada para la limpieza. Pues ahora sí tenemos el agua suficiente, siempre y cuando la cuidemos”, señaló.
UN COMPROMISO DESDE HACE AÑOS
La Industria Mexicana de Coca-Cola a través de Fundación Coca-Cola, que nació en 1997 con el objetivo de responder a las necesidades sociales del país, ha integrado el cuidado y disponibilidad del agua en sus compromisos a lo largo de la historia. Un ejemplo es el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, en alianza con Pronatura, que desde el 2007 hasta la fecha, ha plantado más de 79 millones de árboles que contribuyen a la absorción de agua en la tierra, reabasteciendo así los manantiales, ríos y lagos. Esto a su vez ha contribuido a la generación de más de 115 mil empleos.
Otro caso es el de la colaboración entre WWF y Coca-Cola que este 2021 cumplen 14 años de la alianza enfocada en la preservación de la cuenca del río Grande/Bravo. La Directora de Conservación de WWF, María José Villanueva, refirió que este trabajo en conjunto beneficia tanto a la naturaleza (áreas de bosques y manantiales) como a las personas de comunidades indígenas rarámuris, alcanzando cerca de 2 mil personas en extrema pobreza de la región que han resultado beneficiadas en los últimos cinco años.
Entre los resultados destacados están los avances de la Industria Mexicana de Coca-Cola al devolver a la naturaleza el 100 por ciento del agua usada en sus productos, el tratamiento al 100 por ciento de las aguas industriales resultado de su producción, disminuir en un 36 por ciento el consumo de agua en sus plantas embotelladoras y regresar anualmente el equivalente de agua a 5 mil albercas olímpicas.