Interjet tendrá que pagar los salarios pendientes de cuatro meses más el acumulado de las últimas seis semanas, además de vales de despensa, aguinaldo y el fondo de ahorro de 2020.
El SAT aclaró que controla la caja de la compañía para asegurar «el pago prioritario de los gastos esenciales de operación», dentro de los que está «en primer lugar la nómina de los trabajadores».
México, 17 de febrero (EFE).- Más de cuatro mil empleados de Interjet, una de las cuatro mayores aerolíneas mexicanas, ratificaron la huelga que iniciaron en enero por el impago de sueldos y prestaciones en medio de la crisis de la empresa, que está sin operar en lo que va del año.
«Huelga de Interjet continuará; trabajadores ratifican movimiento», informó este miércoles la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) tras la votación del martes en la que un 95 por ciento de los empleados validaron la huelga ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje del Gobierno de México.
Los agremiados votaron en cerca de 25 aeropuertos del país, como Ciudad de México, Cancún, Guadalajara y Monterrey, donde mantienen su protesta desde el 8 de enero.
Con la ratificación de la huelga, Interjet tendrá que pagar los salarios pendientes de cuatro meses más el acumulado de las últimas seis semanas, además de vales de despensa, aguinaldo (bono de fin de año) y el fondo de ahorro de 2020.
Si la votación fracasaba, la compañía podría haberles exigido que volvieran a sus puestos en un plazo de 24 horas.
Los directivos de Interjet pretendían revocar la huelga al argumentar que los votos originales, del 7 de enero, eran inválidos por haberse emitido de forma remota.
La situación financiera de Interjet despierta interés desde febrero, cuando la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reportó que adeudaba más de tres mil millones de pesos (cerca de 150 millones de dólares) a diversas instancias del Gobierno.
Aunque la compañía tachó la información de imprecisa y presumió un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el organismo alista desde este mes un caso contra Interjet ante la Procuraduría Fiscal para reclamar la deuda.
Días antes del estallido de la huelga, el SAT aclaró en un comunicado que controla la caja de la compañía para asegurar «el pago prioritario de los gastos esenciales de operación», dentro de los que está «en primer lugar la nómina de los trabajadores».
La votación de la huelga causó expectativa porque el director general ejecutivo de Interjet, Carlos del Valle, compartió la semana pasada en sus redes sociales una nota que reportaba que la aerolínea reiniciaría operaciones a mediados de marzo tras un acuerdo con los trabajadores.
Pero los empleados cuestionaron la información.
«El compartir esta publicación, cuando ni siquiera ha habido negociación alguna, está totalmente fuera de lugar. No se ha tenido una sola conversación transparente con todos los trabajadores de Interjet ni con los preciados pasajeros», denunció el piloto Andrés Fouilloux en Facebook.
El proceso ocurre una semana después de que Interjet recibió el aval para concentrarse con el fondo HBC Internacional, aunque la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) los multó por 955.680 pesos (casi 47.800 dólares) por no comunicar la operación.
El presidente de HBC Internacional es Alejandro del Valle, quien en diciembre asumió la presidencia de Interjet al desplazar a la familia del expresidente de México Miguel Alemán (1946-1952), fundadora en 2005 de la aerolínea, que tenía una participación de mercado mayor al 11 %.