La Cancillería guatemalteca pidió «que aplique todo el peso de la ley a los responsables de los sucesos tan lamentables que enlutan a familias guatemaltecas».
Ciudad de México, 3 de febrero (SinEmbargo/EFE).- Guatemala exigió que se aplique “todo el peso de la ley” en contra de los responsables de la masacre de 19 personas en el estado de Tamaulipas, donde dos migrantes guatemaltecos fueron identificados, luego de la captura de 12 policías sospechosos de participar en el crimen.
«El Gobierno guatemalteco reitera su total compromiso y profundo interés en que este caso se resuelva y está atento a los avances de la investigación en curso, que permita conocer en detalle en qué condiciones se produjeron estos sucesos horrendos», señaló la Cancillería guatemalteca en un comunicado.
Además, pidió «que aplique todo el peso de la ley a los responsables de los sucesos tan lamentables que enlutan a familias guatemaltecas».
El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, prometió este miércoles que «no habrá impunidad» en el caso de las 19 personas asesinadas y calcinadas, la mayoría presuntamente migrantes, y aseguró que está en contacto con el Gobierno de Guatemala para la identificación de las víctimas.
«Comparto la indignación provocada por los hechos criminales que terminaron con la vida de 19 personas en el municipio de Camargo. Como me comprometí con los tamaulipecos, no habrá impunidad», aseguró el Gobernador en un mensaje en video difundido en redes sociales.
El pasado 23 de enero, las autoridades hallaron dos camionetas calcinadas, una de ellas con 19 cadáveres en el interior, en el poblado de Santa Anita, en el municipio de Camargo, fronterizo con Texas, Estados Unidos, y el estado mexicano de Nuevo León.
García Cabeza de Vaca aseguró este miércoles que el Gobierno de Tamaulipas colabora desde el primer momento con la Fiscalía estatal para el «esclarecimiento total de los hechos» y dijo que mantiene «comunicación permanente» con el Gobierno federal y el de Guatemala para «colaborar en la identificación de las víctimas y brindar todo el apoyo necesario a las familias».
«A los familiares de las víctimas refrendo mi solidaridad y mi compromiso de que se hará justicia», subrayó.