Jackie Campbell Dávila, asesora en comunicación y en derechos humanos del obispo emérito Raúl Vera, denunció que su domicilio fue allanado sin que ningún objeto de valor fuera sustraído, un hecho que la activista atribuyó a las intimidaciones que ha padecido por su trabajo.
Saltillo, 3 de febrero (EFE).- Organizaciones de derechos humanos y feministas de Coahuila denunciaron este miércoles el allanamiento ilegal de la casa de Jackie Campbell Dávila, asesora en comunicación y en derechos humanos del obispo emérito Raúl Vera, quien se retiró la semana pasada y es conocido por su activismo.
Esta es la tercera agresión que sufre la Diócesis de Saltillo y el equipo de Vera en menos de dos meses, pues el nueve y 21 de diciembre alguien entró a la oficina de trabajo de Raúl Vera y robó varios documentos, según denunciaron los afectados.
«Urgimos a las autoridades del estado investigar el allanamiento cometido entre la noche de ayer 2 de febrero de 2021 y la madrugada de hoy al domicilio particular de nuestra compañera Jackie Campbell”, señaló en un comunicado la organización Nueva Constituyente Ciudadana Popular.
Campbell precisó en la denuncia que presentó ante la Fiscalía General de Justicia del Estado que desconocidos rompieron la ventana de una puerta del segundo piso para ingresar a su domicilio mientras ella se encontraba en una cena con el equipo del obispo.
Los agentes de la Fiscalía que acudieron a investigar la intromisión ilegal al domicilio encontraron la oficina y cuartos de la activista desordenados y con documentos revueltos en todo el segundo piso, pero los objetos de valor no fueron robados.
“Es una intimidación más hacia mi persona por el trabajo realizado durante 20 años con señalamientos en contra de injusticias y violaciones de derechos humanos y denuncias contra empresarios y funcionarios”, precisó Jackie Campbell en su denuncia ante la Fiscalía.
Las organizaciones afiliadas a la Constituyente Popular también señalaron que desde que se anunció la renuncia del obispo Vera López, por cumplir la edad legal para su retiro, diversos medios de comunicación estrechamente relacionados con el Gobierno de Coahuila, los cuales reciben contratos de publicidad oficial, iniciaron una campaña de desprestigio y ataques contra él y su equipo.
Los ataques se han centrado en la activista Campbell debido a que encabeza la defensa de organizaciones campesinas del estado, a las que se les pretende quitar agua y tierras, a mujeres violentadas y asesinadas, y a migrantes centroamericanos.
Debido a la agresión sufrida anoche, el Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas del Gobierno federal anunció este miércoles que dará protección a la mujer e investigará los ataques y el allanamiento ilegal.
En los últimos 20 años, la Diócesis dirigida por Raúl Vera y su equipo ofrecieron refugio a los migrantes centroamericanos que peregrinan por el país, defendieron a las comunidades de campesinos a los que se les intentó arrebatar sus tierras y a sectores como la comunidad LGBTI.
Debido a esas actividades, el ahora obispo emérito de Saltillo ha enfrentado amenazas de militares, desde el poder político e incluso por parte de grupos del crimen organizado, todo por su proyecto de edificar una Iglesia inspirada en el Concilio Vaticano II.