Su consejero delegado aseguró que «cada vez es más probable que el flujo de ingresos de la vacuna contra la COVID-19 sea duradero», luego de que previó fabricar hasta dos mil millones de dosis en 2021, casi el doble del objetivo inicial.
Las previsiones de facturación de Pfizer se sitúan entre los 59 mil 400 y 61 mil 400 millones de dólares.
Por Nora Quintanilla
Nueva York, 2 de febrero (EFE).- Pfizer estimó este martes que su vacuna contra la COVID-19 supondrá aproximadamente una cuarta parte de su facturación en 2021 y consideró que podría convertirse en una fuente «duradera» de ingresos debido a la necesidad de vacunarse regularmente para mantener la inmunidad de la población.
Su vacuna de dos dosis y tecnología mRNA desarrollada en conjunto con la farmacéutica alemana BioNTech, que tiene una eficacia del 95 por ciento, le generará este año a Pfizer unos ingresos de 15 mil millones de dólares, según estimó en un comunicado para dar cuenta de sus resultados y sus futuras perspectivas de negocio.
En una conferencia telefónica, su consejero delegado, Albert Bourla, explicó que «cada vez es más probable que el flujo de ingresos de la vacuna contra la COVID-19 sea duradero» por dos razones: la necesidad de vacunar «regularmente» para mantener «altos niveles de inmunidad» y «contraatacar» la potencial «amenaza de cepas emergentes«.
De momento, la vacuna ha mostrado alta eficacia frente a las nuevas variantes que están en circulación, pero Pfizer está «preparada para responder» modificando la secuencia de ARN de su preparado si una nueva cepa «demuestra evidencias de escapar a la inmunidad», un «escenario cada vez más probable» en los «próximos años», afirmó el ejecutivo.
Pfizer previó hace unos días fabricar hasta dos mil millones de dosis en 2021, casi el doble del objetivo inicial, y hoy su consejero delegado aseguró que la firma baraja un escenario en que se vendan todas esas vacunas, pero lo más seguro -matizó- es que eso no ocurra mientras dure la crisis sanitaria y los gobiernos intervengan en el mercado.
La vacuna de Pfizer/BioNTech fue la primera del mundo en obtener la aprobación de uso de emergencia por parte de las autoridades y ahora tiene luz verde en más de medio centenar de países, algo sobre lo que Bourla se mostró satisfecho en los esfuerzos de producción y distribución pese a los problemas para ajustarse a la alta demanda.
«No sólo hemos cumplido nuestro compromiso para 2020, sino que el 31 de enero de 2021 habíamos suministrado 65 millones de dosis, de las cuales 29 millones fueron para el Gobierno de EU», comentó el ejecutivo, quien destacó que se entregarán las 200 millones de dosis acordadas con este país a finales de mayo, con dos meses de antelación.
Las previsiones de facturación anuales de Pfizer se sitúan entre los 59 mil 400 y 61 mil 400 millones de dólares, una cifra que refleja «la recuperación continuada de la actividad macroeconómica y sanitaria en 2021 a medida que más población se vacuna contra la COVID-19», teniendo en cuenta el ritmo de contagio actual y el calendario de acceso a las vacunas.
Además, la compañía ha elevado su expectativa de beneficio en 2021 por «refinamientos adicionales de las perspectivas de facturación de la vacuna» hasta un rango de 3.10 a 3.20 dólares por acción, más de lo anunciado a mitad de enero, fruto del análisis de las «capacidades de producción» de su rival AstraZeneca, apuntó Bourla.
En cuanto a los resultados acumulados para el año 2020, la compañía obtuvo un beneficio de nueve mil 616 millones de dólares, un 41 por ciento menor al del año anterior, mientras que sus ingresos aumentaron un ligero dos por ciento, hasta 41 mil 908 millones.
La mitad de las ventas han correspondido a productos oncológicos (casi 11 mil millones de dólares, con un crecimiento del 21 por ciento) y de medicina interna (nueve mil millones, un 2 por ciento más). La división de vacunas ingresó unos seis mil 500 millones (dos por ciento más) y la de mayor proyección fue la de enfermedades raras, que creció un 29 por ciento hasta casi tres mil millones.
La mejoría en sus cifras comenzó en el cuarto trimestre de 2020, incluyendo las primeras ventas de la vacuna anticovid (154 millones de dólares). Entre octubre y diciembre, obtuvo unas ganancias de 594 millones, revirtiendo las pérdidas de 337 millones que sufrió en el mismo tramo de 2019, y facturó 11 mil 684 millones, un 12 por ciento más interanual.
Durante este trimestre, Pfizer finalizó la operación de fusión anunciada en 2019 entre su negocio Upjohn y la firma Mylan de GlaxoSmithKline, con lo que han creado un nuevo fabricante de fármacos genéricos llamado Viatris.