Author image

Martín Moreno-Durán

03/02/2021 - 12:05 am

AMLO va por Penchyna… pero encarcelan a inocente

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación en contra del Infonavit en tiempos de Penchyna por una indemnización otorgada a la empresa Telra Realty por cinco mil millones de pesos, debido a la cancelación de un contrato.

la Fiscalía General De La República fgr Abrió Una Investigación En Contra Del Infonavit En Tiempos De Penchyna Por Una Indemnización Otorgada a La Empresa Telra Realty Por Cinco Mil Millones De Pesos Debido a La Cancelación De Un Contrato
la Fiscalía General De La República fgr Abrió Una Investigación En Contra Del Infonavit En Tiempos De Penchyna Por Una Indemnización Otorgada a La Empresa Telra Realty Por Cinco Mil Millones De Pesos Debido a La Cancelación De Un Contrato Foto Moisés Pablo Cuartoscuro

+ Omar Cedillo, chivo expiatorio

+ Dos mil millones del Infonavit… ¡a la rifa!

Más que de justicias, Andrés Manuel López Obrador es un hombre de odios.

AMLO odia a Salinas. A Calderón. A Claudio X. González hijo. A Enrique Krauze. A sus opositores. A los empresarios. A los organismos autónomos. A los periodistas críticos. A los contrapesos. Se alimenta de odios para construir el discurso divisionista que a diario escuchamos, mañana a mañana, desde Palacio Nacional.

López Obrador también tiene entre sus odios personales a un priista hidalguense: David Penchyna, a quien ha expuesto y crucificado en la plaza pública y lo ha acusado –hasta ahora, sin pruebas– de tener un salario de 700 mil pesos mensuales cuando era director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en la segunda mitad del sexenio de Peña Nieto. (1 de diciembre de 2015 al 15 de diciembre del 2018).

Aún más:

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación en contra del Infonavit en tiempos de Penchyna por una indemnización otorgada a la empresa Telra Realty por cinco mil millones de pesos, debido a la cancelación de un contrato. Bien. Pero hay un conflicto en el procedimiento. Una ilegalidad en perjuicio de un inocente.

Se trata de la detención del execretario general del Infornavit, Omar Cedillo, quien únicamente se encargó de protocolizar el Acuerdo mediante el cual, el Consejo de Administración del Infornavit respaldaba la indemnización a Telra Realty, encabezada por Elías Zaga Hanono y Rafael y Teófilo Zaga Tawil. Cedillo no votó para tomar esta decisión ni mucho menos lo decidió. No tuvo mayor intervención.

Que no se apaguen los odios presidenciales encarcelando a un inocente, como es el caso de Omar Cedillo.

*****

“Derivado de la resolución RCA-5933-05/17, emitida en la sesión ordinaria número 794 del 31 de mayo de 2017 de este Órgano Colegiado y del recurso de mediación sustentado en cumplimiento a dicha resolución, para resolver la problemática contractual del Programa de Movilidad Hipotecaria con la empresa Telra Realty, este Consejo de Administración aprueba por unanimidad, acepta y autoriza en todos sus términos y condiciones, haciéndolo suyo, el contrato de transacción sujeto a condición suspensiva celebrado el 22 de agosto de 2017 entre el Infonavit y Telra…”, establece el Acuerdo de Indemnización a la empresa encabezada por la familia Zaga.

De acuerdo con el Acta de la Sesión Ordinaria Número 794 del Consejo de Administración celebrada el 31 de mayo de 2017 -en poder de esta columna-, por el Sector Obrero dieron su aval Abelardo Carrillo Zavala, Director Sectorial de los Trabajadores, y los Miembros Propietarios: Filemón Primitivo Arcos Suárez, Marco Antonio Bazarte Maya y Rafael Oriol Salgado Sandoval, así como los Miembros Suplentes: Arturo Contreras Cuevas y Pedro Alberto Salazar Muciño.

Por el Sector Patronal, correspondió a Sebastián B. Fernández Cortina, Director Sectorial Empresarial, y a los Miembros Propietarios: Gustavo Arballo Luján, Gustavo Adolfo de Hoyos Walther, Manuel Herrera Vega, Ricardo Navarro Benítez y Enrique Solana Sentíes, así como los Miembros Suplentes: Héctor Jesús Aguirre Moncada, José Manuel López Campos y Guillermo Medina Rodríguez.

Por el Sector Gobierno: Juan Carlos Lastiri Quiroz, Miembro Propietario, así como los Miembros Suplentes en Funciones: Ariel Álvarez Fernández, Salvador Behar Lavalle y Manuel Cadena Morales.

Por la Administración: Omar Cedillo Villavicencio, Secretario General.

En este Acuerdo, se establece mediante la Resolución RCA-5933-05/17, que:

“El Consejo de Administración se da por enterado del informe sobre la presentación de escritos y requerimientos de la empresa TELRA REALTY S.A.P.I de C.V., asimismo, aprueba las acciones jurídicas que habrá de llevar a cabo la Administración para resolver la problemática contractual del Programa de Movilidad Hipotecaria con dicha empresa, en los términos de las consideraciones y recomendaciones planteadas en el informe presentado, el cual incluye acciones precisas, orientadas en defensa de los intereses del Instituto, sus acreditados y derechohabientes…”.

Hasta aquí, lo estipulado en el Acta, que comprueba la aceptación directa del Consejo de Administración del Infonavit en el otorgamiento de la indemnización a Telra Realty.

Omar Cedillo únicamente protocolizó el Acuerdo.

Y ahora está en el Penal del Altiplano, acusado de… ¡delincuencia organizada!

¡Increíble!

****

¿Cómo empezó esta historia?

Alejandro Murat, primer director del Infonavit del Gobierno de Peña Nieto (del 1 de diciembre del 2012 al 1 de diciembre del 2015), le otorgó a Telra Realty la marca Infonavit para que la explotara a conveniencia. Empero, antes de concluir la administración peñista, se decide liquidar el contrato vigente e indemnizar a la empresa. Lo autorizan los sectores representados: obrero, patronal y gubernamental.

Así, se decide dar por terminado el contrato e indemnizar a la empresa por daños y perjuicios por 5,000 millones de pesos.

Omar Cedillo, secretario general del Infonavit en aquel 2017, recibió la orden y sólo se encargó de protocolizar las actas. No propuso ni deliberó ningún Acuerdo. Tampoco tuvo voz ni voto en el Consejo de Administración. Fue, por así decirlo, un maestro de ceremonias.

Hay un dato a considerar dentro de este entramado: el Gobierno de la 4T requisó dos mil millones de pesos al empresario beneficiado con esa indemnización, y en lugar de restituirlos al Infonavit, los destinó… ¡a la compra de boletos de la rifa del avión presidencial! que, como todos sabemos, fue un fraude.

Cabeza del proceso de indemnización fue David Penchyna, así como el Subdirector General de Administración y Recursos Humanos, Hugo Rubén Pérez Ramírez. De acuerdo con los informes recibidos por esta columna, fueron ellos quienes propusieron, instrumentaron y autorizaron la operación, posteriormente avalada por el Consejo de Administración del Infonavit.

¿Cuál fue la labor del entonces secretario general del Infonavit, Omar Cedillo, sobre la indemnización a Telra Realty? Protocolizar el Acuerdo dispuesto por el Consejo de Administración, y nada más. Formalizarlo. Dar fe, pues. Y ya. Esa era su obligación. Y hasta ahí.

Y ahora, está en Almoloya sin deberla ni temerla.

Otro inocente más en la cárcel.

¿Qué quiere hacer la FGR con Cedillo?

Aislarlo, apretarlo, humillarlo, y convertirlo en la figura favorita del Régimen: testigo colaborador, para que mediante presiones, acuse directamente a Penchyna y funcionarios del Infonavit durante la segunda mitad del Gobierno de Peña Nieto, y así tener elementos suficientes para llevarle a AMLO la cabeza de Penchyna a Palacio Nacional.

Insistimos: si hubo irregularidades, que se investiguen y se castigue a los verdaderos responsables. Llegar al fondo del asunto. Sin impunidad.

Pero que se proceda de manera legal, y no mediante la detención de otro chivo expiatorio más del Gobierno, un inocente que no tuvo absolutamente nada que ver con la instrumentación de este presunto ilícito.

*****

Investigación en el Infonavit, sí.

Fabricación de culpables, no.

Seguiremos atentos a este asunto.

TW @_martinmoreno

FB / Martin Moreno

[email protected]

Martín Moreno-Durán
Periodista. Escritor. Conductor radiofónico. Autor de los libros: Por la mano del padre. Paulette, lo que no se dijo. Abuso del poder en México. Los demonios del sindicalismo mexicano. El Derrumbe Retrato de un México fallido. El Caso Wallace. 1/Julio/2018: Cambio Radical o Dictadura Perfecta, y de la novela Días de ira.
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas