El neurocientífico Martin Monti explicó que en los dos pacientes encontraron respuestas significativas a los pocos días de la intervención. En el 2016, los médicos pudieron lograr que un joven recuperara la plena conciencia en tres días, pero se trataba de una situación diferente.
Ciudad de México, 31 de enero (RT).- Dos pacientes, que estaban en un estado de conciencia mínima prolongado, mostraron un progreso notable gracias a la exposición de sus cerebros al ultrasonido.
El primero de ellos, un hombre de 56 años, no pudo comunicarse durante 14 meses tras sufrir un derrame cerebral. Ya después de la primera terapia mostró por primera vez que podía responder a dos pedidos: dejar caer o agarrar una pelota y mirar a la fotografía de un pariente mencionado. Después de la segunda sesión, pudo utilizar el bolígrafo, llevarse un frasco a la boca y responder preguntas.
La segunda paciente fue una mujer de 50 años, que pasó en un estado aún menos consciente más de dos años y medio a causa de un paro cardíaco. Ya después de la primera sesión terapéutica, pudo reconocer un lápiz, un peine y otros objetos. Al igual que el hombre, fue capaz de comprender el habla.
Wired U.K. called it «one of the best things that happened in 2016,» and UCLA researchers did it again:
Used an experimental technique to “wake up” two patients from minimally conscious or vegetative states.
https://t.co/s0tLzBsVxH— UCLA (@UCLA) January 28, 2021
«Lo que es notable es que ambos mostraron respuestas significativas a los pocos días de la intervención. Esto es lo que esperábamos, pero es impresionante verlo con tus propios ojos», cita un comunicado publicado por la Universidad de California en Los Ángeles, al neurocientífico Martin Monti.
En el 2016, un equipo dirigido por Monti ya logró alcanzar un progreso notable en la recuperación de un hombre de 25 años, que estuvo en coma. Entonces, el joven recuperó la plena conciencia en tres días. No obstante, se trataba de una situación aguda, diferente de las crónicas tratadas esta vez.
«Considero que este nuevo resultado es mucho más significativo porque estos pacientes crónicos tenían muchas menos probabilidades de recuperarse espontáneamente que el paciente agudo que tratamos en el 2016, y cualquier recuperación suele ocurrir lentamente durante varios meses y, más típicamente, años, no durante días y semanas, como mostramos. Es muy poco probable que nuestros hallazgos se deban simplemente a una recuperación espontánea», señaló Monti.
Al mismo tiempo, cabe destacar que este tipo de terapia no fue efectiva para todos. Un tercer paciente, un hombre de 58 años, no mostró signos de mejora.
El artículo sobre los nuevos casos del tratamiento ultrasónico de estados de conciencia mínima fue publicado en la revista Brain Stimulation.
Ultrasonic Thalamic Stimulation in Chronic Disorders of Consciousness https://t.co/w5rfxt3JLY
— Not Vando (@NotVando) January 30, 2021