Author image

Rubén Martín

31/01/2021 - 12:00 am

Socializar el oxígeno

Excepto en situaciones extremas, hasta antes de la pandemia pocas personas se imaginaron poner en riesgo su vida por falta de oxígeno, literalmente por falta de aire. Pero la pandemia todo lo ha cambiado y en este momento, lamentablemente, miles de personas en México y el mundo tienen la vida en riesgo por falta de oxígeno.

Se Han Producido Iniciativas Solidarias Como La De oxígeno En Ruedas Foto Cuartoscuro

Excepto en situaciones extremas, hasta antes de la pandemia pocas personas se imaginaron poner en riesgo su vida por falta de oxígeno, literalmente por falta de aire. Pero la pandemia todo lo ha cambiado y en este momento, lamentablemente, miles de personas en México y el mundo tienen la vida en riesgo por falta de oxígeno.

Se han vivido escenas en distintas partes de México con miles de familias desesperadas batallando para conseguir tanques y el llenado de oxígeno. Está crisis de oxígeno provocada por la pandemia de Covid-19 ha desnudado, al mismo tiempo, las conductas más deleznables hasta las más solidarias. Por un lado, en todo el país se han denunciado conductas de comerciantes usureros que han subido los precios tanto de los tanques como del oxígeno o de aprovechadores que están cometiendo fraudes con ventas simuladas de estas herramientas para la vida.  En Guadalajara, tanques que costaban cinco mil o seis mil pesos se están vendiendo ahora hasta en 30 mil pesos, por parte de personas o empresas que están lucrando con la pandemia. La actuación de las autoridades para evitar el lucro con la venta de oxígeno no ha sido firme ni completa.

La necesidad de miles de familias de conseguir este insumo vital ha sido vista como una oportunidad para varios ladrones que han robado tanques de oxígeno como se ha reportado en Sonora, Valle de México y Puebla, según reportes del diario Milenio. Además cientos de personas se han quejado de las estafas que padecieron al depositar dinero a supuestas empresas que resultaron falsas, como se denunció en Sonora y Jalisco.

De otro lado, se han producido iniciativas solidarias como la de “Oxígeno en ruedas”, de la empresa Medi Renta en la zona metropolitana de Guadalajara que por las noches está llenando tanques prácticamente a precios de recuperación. En algunos gobiernos locales, como alcaldías de la Ciudad de México, se echó a andar un programa de llenado de tanques de modo gratuito. Iniciativas semejantes se han emprendido por los gobiernos de León, Morelia, Puebla y Nuevo Laredo. Pero en esta fase crítica de aumento de personas contagiadas por coronavirus debería ser una prioridad de los gobiernos poner todos los medios al servicio de salvar vidas.

Y ante este imperativo de salvar vidas, los gobiernos deben tomar medidas a la altura como socializar el oxígeno y todos los medios necesarios para garantizar la salud de la población. No es necesario expropiar empresas, basta con que lo compren a un precio razonable, pero lo repartan de manera gratuita a todas las familias que lo necesitan.

Y ya que el gobierno de la Cuarta Transformación le encanta recargarse en el ejército, no estaría mal que esta institución reconvirtiera su fábrica de armas en fábrica de tanques de oxígeno, para que haya suficientes aparatos de estos y garantizar así que nadie se quede sin aire.

Ante la evidente crisis de encontrar tanques y oxígeno los tres niveles de gobierno del país deben replantear presupuesto para destinar más recursos necesarios para salvar las vidas en riesgo: desde los cubrebocas, hasta los tanques de oxígeno, pasando por los oxímetros, y evidentemente las vacunas.

Hay que recordar que los recursos que manejan los gobiernos no son de su propiedad, son recursos de la sociedad y en estos momentos deben regresar a la misma sociedad, especialmente para la prioridades, como es salvar vidas.

Probablemente a más de alguno le incomode la palabra “socializar”, pero no debería. Hay que recordar que desde hace tiempo los gobiernos nos “socializan” las pérdidas de las grandes empresas a las cuales rescatan con recursos de toda la sociedad, y que los gobiernos, como el de Enrique Alfaro en Jalisco, “socializan” las deudas que contratan por miles de millones de pesos que nos obligan a pagar durante décadas. Ahora es momento de socializar lo necesario para garantizar la vida. Empecemos con el oxígeno.

Rubén Martín
Periodista desde 1991. Fundador del diario Siglo 21 de Guadalajara y colaborador de media docena de diarios locales y nacionales. Su columna Antipolítica se publica en el diario El Informador. Conduce el programa Cosa Pública 2.0 en Radio Universidad de Guadalajara. Es doctor en Ciencias Sociales. Twitter: @rmartinmar Correo: [email protected]
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas