Los partidos opositores han cuestionado de manera continua algunas de las acciones del Gobierno federal, considerando que varias de éstas tienen fines electorales que favorecerían a Morena, partido político que fundó Andrés Manuel López Obrador.
Ciudad de México, 28 de enero (SinEmbargo).– El titular de la Secretaría del Bienestar, Javier May, dijo que el Instituto Nacional Electoral (INE) supervisará los programas sociales durante el periodo electoral de este 2021.
Durante la conferencia de prensa matutina, el Secretario apuntó que la oposición podrá estar tranquila, ya que los apoyos sociales que se entreguen no afectarán de ninguna manera las elecciones intermedias de junio.
El funcionario respondió ante los cuestionamientos sobre si la participación de los llamados «servidores de la nación» en el plan de vacunación contra la COVID-19. Sin embargo, May Rodríguez dijo que el papel de éstos es llevar apoyos sociales, sin intermediarios, a los derechohabientes que residen en zonas muy remotas.
“Estamos comprometidos con la transparencia y nosotros no traficamos con la necesidad de la gente. No tendríamos problema con una supervisión”, recalcó.
Javier May señaló que los partidos opositores pueden estar seguros de que no se usarán los apoyos sociales, y mucho menos la vacuna contra el nuevo coronavirus, para coaccionar el voto.
Además destacó que este Gobierno no ha robado una elección ni comprado votos para favorecerse, como sí lo han hecho otros, según expresó.
«Que estén tranquilos, no actuamos igual, no nos hemos robado una elección, los servidores de la nación son servidores que ayudan a facilitar, ayudan a coordinar que estas personas, estas personas que son derechohabientes reciban de manera directa, sin intermediarios, su pago por el derecho que tienen de recibirlo», aseguró.
Finalmente, el Secretario de Bienestar precisó que ya hay un convenio firmado con el INE y con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y con la Fepade para que se supervisen los programas sociales durante el periodo electora.
Además, recordó la actual administración impulsó una reforma al Código Penal para que los programas sociales no puedan ser usados para torcer la voluntad popular.