La Ciudad de México cumplió poco más de un mes en Semáforo Rojo y, a pesar de que esta medida se implementó para prevenir más casos positivos de COVID-19, en la última semana se rompió el récord de fallecimientos por la enfermedad en al menos dos días.
Ciudad de México, 22 de enero (SinEmbargo).– La Ciudad de México continuará en Semáforo Rojo por séptima semana consecutiva debido a que aún se registran cifras máximas en contagios, hospitalizaciones y fallecimientos provocados por la COVID-19.
Durante una video conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que a pesar de que se ha podido observar que el número de contagios comienza a disminuir, es importante seguir con las medidas que hasta ahora se han recomendado para así evitar otro posible repunte.
La Ciudad de México habría presentado una «mejoría» en los primeros días de enero respecto de los casos positivos del nuevo coronavirus y se notaría una tendencia a la baja en este sentido, según expuso el director de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García.
El funcionario precisó que la ocupación hospitalaria refleja una mejoría en los últimos 10 días, con la cual se mostró un cambio importante en la tendencia al alza que se tenía.
Añadió que hasta el momento hay un total de siete mil 244 personas hospitalizadas en la ciudad, de las cuales cinco mil 416 están en camas generales y mil 828 se encuentran en camas con ventilador.
«Esta tendencia en la que estamos por primera vez abajo de lo que registramos hace 10 días, después de mucho periodo de crecimiento continuo, nos indica lo mismo: de acuerdo a los modelos epidemiológicos, una transición fuerte y una mejoría gradual», dijo Clark García.
El titular de la ADIP celebró que «por primera vez desde octubre» hay datos que constatan que la ocupación hospitalaria tiene una reducción en siete días (30 ingresos menos en promedios diarios).
Hasta el momento, la capital ha apoyado a cinco mil 243 pacientes con la atención especializada con oxígeno en casa. Además, el Gobierno de la Ciudad de México continuará reforzando el abastecimiento de oxígeno medicinal para que éste no escasee en los hospitales de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
EDOMEX TAMBIÉN SIGUE EN ROJO
El Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, informó esta mañana que la entidad seguirá en Semáforo Rojo debido a que no se han controlado los contagios y hospitalizaciones por COVID-19, pero apuntó que desde el próximo 1 de febrero podrán reactivarse algunas actividades comerciales que ayuden a la recuperación de la economía mexiquense.
A través de un mensaje en redes sociales, el mandatario estatal señaló que desde la siguiente semana podrán regresar las actividades recreativas y deportivas al aire libre, así como de restaurantes, tiendas departamentales, centros comerciales, negocios al por mayor y al por menor, con aforos y horarios restringidos.
«Debemos ser muy claros, estamos permitiendo la apertura de algunas actividades por la necesidad de apoyar la economía familiar, se trata de encontrar un esquema que permita el funcionamiento parcial de los comercios, para ayudar a la economía de las familias, y al mismo tiempo que siga cuidando la salud de todos. Es responsabilidad de todas y de todos evitar las aglomeraciones y seguir las medidas de salud», destacó en un video que compartió en Internet.
En apoyo a la economía familiar, en el #Edoméx retomamos algunas actividades con límites de aforo y días de apertura. pic.twitter.com/gYrQBAk6sD
— Alfredo Del Mazo (@alfredodelmazo) January 29, 2021
El mexiquense adelantó que debido al alto riesgo de contagio de COVID-19, el estado se quedará en Semáforo Rojo al menos durante las siguientes dos semanas, y dijo que es responsabilidad de todas y todos evitar las aglomeraciones y seguir las medidas sanitarias de prevención, así como evitar reuniones familiares o sociales, que pongan en riesgo la salud.
Como especificaciones, los restaurantes del estado podrán abrir con un aforo máximo del 30 por ciento al interior y 40 por ciento en el exterior. Sólo podrán brindar servicio hasta las 20:00 horas. Después de dicho horario, y los fines de semana, únicamente deberán ser servicio para llevar.
En el caso de los centros comerciales, tiendas departamentales y tiendas al por mayor y al por menor, podrán abrir de lunes a viernes hasta las 21:00 horas y deberán cerrar los sábados y domingos. El aforo permitido será de máximo el 20 por ciento.
«Durante las próximas dos semanas el Estado de México se mantiene en Semáforo Rojo. Estamos conscientes del esfuerzo que representa disminuir la movilidad y disminuir las actividades, sobre todo del impacto que tiene en la economía de las familias», expuso Alfredo del Mazo.
Finalmente, diariamente se realizan más de 15 mil pruebas de detección en el Estado de México, además de que la campaña de vacunación avanza, pues lo más importante es cuidar la salud de la población.
RÉCORD DE MUERTES EN CDMX
El día de ayer, la ciudad superó por segundo día consecutivo, el récord de muertes ocasionadas por la COVID-19 en 24 horas.
De acuerdo con las cifras que presentó el Gobierno de la ciudad, entre el 26 y 27 de enero se registraron 464 muertes por el nuevo coronavirus, acumulando un total de 27 mil 943 capitalinos que perdieron la vida a causa de la nueva enfermedad.
También, en el último día se reportaron al menos seis mil 385 nuevos casos positivos en la Ciudad de México, lo que suma un total de 462 mil 892 casos acumulados.
Anterior a esta cifra, el pasado 21 de enero se había considerado la cifra máxima registrada, con 354 muertes en un día. Sin embargo, el martes 26 de enero se expuso que dicho número se superó y las defunciones por coronavirus en la ciudad alcanzaron las 364.
Con ello, es preciso señalar que en menos de una semana se superó dos veces el récord de decesos a causa del SARS-CoV-2.
Claudia Sheinbaum ha reconocido que durante este mes de enero se ha registrado el mayor aumento de decesos por la COVID-19 desde que comenzó la pandemia el año pasado. La Jefa de Gobierno explicó que esto se debe a las fiestas realizadas los últimos días de diciembre y a las actividades masivas que no frenaron a principios de enero, principalmente, las compras por el Día de Reyes.
“Quiero comentarles que el incremento de los ingresos hospitalarios de la última semana, en cerca de un 40 por ciento, fue producto de contagios en reuniones familiares o fiestas, que se dieron entre la semana del 24 de diciembre y el 2 de enero; como lo hemos mencionado en muchas otras ocasiones, es en los lugares cerrados donde no se respeta la sana distancia, se relajan las medidas y se convive durante mucho tiempo donde hay mayor número de contagios”, dijo Sheinbaum el pasado 25 de enero.
COVID-19 EN MÉXICO
De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud (SSa), México sumó 18 mil 670 casos nuevos de coronavirus y mil 506 muertes en las últimas 24 horas. Con estas cifras, el número total de casos confirmados llegó a un millón 825 mil 519 y las muertes a 155 mil 145 fallecidos.
Las 155 mil 145 muertes acumuladas colocaron a México en el tercer lugar de países con más fallecimientos en el mundo, según conteo de la Universidad Johns Hopkins, superando a la India, que tiene 153 mil 847 muertes.
Por encima de México sólo se encuentran Estados Unidos, con 432 mil 864 muertes, y Brasil, con 221 mil 547 muertes.
Sobre la disponibilidad de camas para hospitalización general, la Secretaría de Salud reportó una ocupación de 59 por ciento a nivel nacional. Nueve entidades están con más del 70 por ciento de ocupación: Ciudad de México (88 por ciento), Estado de México (84 por ciento), Hidalgo (82 por ciento), Puebla (81 por ciento), Guanajuato (80 por ciento), Nuevo León (79 por ciento), Morelos (77 por ciento), Nayarit (73 por ciento) y Guerrero (71 por ciento).
México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y se mantiene como el cuarto país del orbe con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos, Brasil e India, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.
Desde el comienzo de la pandemia en México han sido estudiados cuatro millones 595 mil 309 pacientes con un índice de positividad del 42 por ciento, informó el director de Epidemiología, José Luis Alomía, en conferencia de prensa.
Entre los pacientes estudiados se encuentran un millón 825 mil 519 que tuvieron un positivo a la infección viral y dos millones 336 mil 673 con un resultado negativo y 433 mil 117 que se mantienen como casos sospechosos.
Además, señaló que un millón 376 mil 073 personas se consideran como recuperadas.
Las autoridades mexicanas estiman que el número de contagios es mayor al registrado, de dos millones 022 mil 421 casos y que el seis por ciento de ellos, 112 mil 216, son los que representan la epidemia activa en México, al ser pacientes que desarrollaron sus síntomas en los últimos 14 días.
-Con información de EFE