Este martes fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el «Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario para la Producción, Investigación y Uso Medicinal de la Cannabis y sus Derivados Farmacológicos», el cual legaliza el uso de la mariguana de forma medicinal en México.
Ciudad de México, 12 de enero (EFE).- El Gobierno mexicano publicó este martes el reglamento que norma el uso, la venta y la distribución de la mariguana medicinal después de más de tres años de legalizarse en el Congreso.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el «Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario para la Producción, Investigación y Uso Medicinal de la Cannabis y sus Derivados Farmacológicos».
La norma regula la producción primaria de mariguana, su experimentación para la salud, investigación farmacológica, fabricación de medicamentos y su uso médico en diagnóstico, prevención, terapia, rehabilitación y cuidados paliativos.
El reglamento contempla permisos para profesionales que deseen hacer investigación medicinal del cannabis, siembra con fines de investigación y fabricación y prescripción de medicamentos.
«Las droguerías, farmacias o boticas autorizadas para suministrar al público medicamentos de cannabis deberán contar con un registro de los pacientes, acorde a las disposiciones jurídicas aplicables en materia de protección de datos personales», establece la normativa.
[pdf-embedder url=»https://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2021/01/DOF-Cannabis-Medicinal.pdf» title=»DOF Cannabis Medicinal»]
La publicación del reglamento ocurre tras la reforma a la Ley General de Salud aprobada por el Congreso en abril de 2017, durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Aunque en su momento se trató de una legislación innovadora, activistas denunciaron el desinterés de Peña Nieto y de López Obrador por expedir la reglamentación necesaria.
Ahora con este reglamento, la industria mexicana del cannabis medicinal podrá arrancar a partir de este miércoles con la vigilancia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
La Cofepris, vinculada a la Secretaría de Salud, se encargará de emitir las licencias sanitarias para su producción, investigación y prescripción.
«Los establecimientos que presten servicios de atención médica y suministren medicamentos de cannabis deberán cumplir, para su operación, con las disposiciones contenidas en el reglamento», indicó la normativa.
El reglamento también contempla permisos de importación y exportación de fármacos derivados, medicamentos de cannabis y materia prima, como semilla botánica, plántulas para siembra y material vegetal de propagación.
Esta normativa se publica cuando el Congreso de México debe discutir un proyecto para legalizar la mariguana con fines recreativos.
El Senado aprobó en noviembre pasado la nueva Ley Federal para la Regulación de la Cannabis que legaliza el cultivo, producción, consumo, distribución, industrialización y venta de la mariguana bajo control federal.
La iniciativa crea el Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis, además de reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal que prohibían el consumo lúdico.
Pero su discusión se atascó en la Cámara de Diputados entre reclamos de activistas, quienes advirtieron que la legislación aún criminaliza la posesión de más de 200 gramos de cannabis y contempla multas por portar entre 28 y 200 gramos.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ordenó al Congreso legalizar la mariguana recreativa en 2019, otorgó una prórroga a los legisladores para que concreten la reforma hasta el final del próximo periodo ordinario de sesiones, el 30 de abril.